Main logo

Estos son las señales que demuestran el cansancio del cuidador

En ocasiones los cuidadores pueden presentar depresión y no pedir ayuda provocando problemas de salud para él y para el paciente

Escrito en VIDA SANA el

En muchas ocasiones los pacientes están al cuidado de los familiares cercanos, estos cuidadores llegan a olvidar cuidar de sí mismos ya que solo se preocupan por su enfermo, llegando incluso a ignorar sus propios malestares. Por eso te mencionamos cuáles son las señales de que se empieza a padecer cansancio del cuidador.

A la serie de síntomas o señales de fatiga de las personas que cumplen con esta función se le denomina “Síndrome del cuidador quemado”, este término se utilizó por primera vez en 1974 en Estados Unidos para referirse a la serie de alteraciones que estaba sufriendo un grupo de voluntarios que contribuyen en las tareas y cuidados de un centro de rehabilitación contra las drogas.


Características del síndrome del cuidador quemado

Después de un año completo de constante participación, este grupo de personas empezó a presentar problemas de agotamiento, irritabilidad e incluso un sentimiento de desprecio contra los pacientes, esto debido al intenso agotamiento físico y emocional de los prestadores de servicio de acuerdo con Caser fundación.

Foto:Pexels

Con el afán de poder prevenir situaciones extremas tanto para el paciente como para el cuidador es preciso conocer cuáles son las señales y los síntomas que podría presentar el cuidador. Por eso te presentamos una serie de datos que te podrían ayudar a identificar si estás sufriendo de cansancio del cuidador o conoces a alguien que esté pasando por ese momento de acuerdo con 65 y más.

Síntomas de cansancio del cuidador

Estrés de cuidador:

El estrés es causante de una gran serie de afectaciones a la salud física y mental de quién lo sufre, provocando que los cuidadores puedan enfermar y éstos a su vez provocarles estrés a sus pacientes y enfermarlos de igual forma de manera cíclica.

Frustración:

En muchas ocasiones no se recibe el agradecimiento o se llega a brindar satisfacción total a la persona que se tiene al cuidado y es muy importante ser conscientes de este punto, ya que no necesariamente significa que se esté realizando mal el trabajo, sin embargo, es necesario poder trabajar con la frustración.

Footo:Pexels

Insomnio:

Muchas veces se presenta el agotamiento derivado de la falta de sueño que representa estar siempre alerta de la persona que se está cuidando. Esta mala calidad del sueño podría generar condiciones de depresión o ansiedad.

Sobrepeso:

El aumento de peso puede presentarse entre los cuidadores, ya que difícilmente destinan un periodo de tiempo específico para alimentarse de manera correcta, prefiriendo las comidas rápidas y poco sanas. Esta condición los podría llevar a desarrollar una gran cantidad de enfermedades derivadas del sobrepeso.

Cansancio:

Se debe tener especial cuidado con el agotamiento físico y mental, pues podría suceder que el cuidador se sienta lento, dificultando el desarrollo de las tareas correspondientes.

Foto:Pexels

Separación:

Cuidar a un paciente puede ser una tarea que no permite descansos y que necesite atención las 24 horas del día, derivado del agotamiento y algunos otros síntomas ya mencionados podría presentarse el caso en el que el cuidador no quiera relacionarse con nadie.

Es muy importante que los cuidadores se sientan en confianza para poder solicitar ayuda al resto de los miembros de la familia para tomar un respiro y distraerse practicando cualquier otra actividad que le permita sentirse activo y le ayude a eliminar las cargas excesivas del trabajo.

(Con información de 65 y más y Caser fundación).