Main logo

Mal uso de enjuagues bucales, asociado a efectos nocivos

Los enjuagues bucales deben ser recomendados por odontólogos para evitar desarrollar problemas orales

Escrito en VIDA SANA el

Elegir cualquier tipo de enjuague bucal sin la recomendación de un profesional está asociado con la aparición de úlceras. Te contamos cuáles son las causas 

El nombre correcto de estos productos es colutorio bucal para hacer enjuague, siendo los científicos Joseph Lawrence y el farmacéutico Jordan Lambert los pioneros en la aplicación de una sustancia de este tipo, fabricado a base de alcohol y aceites esenciales de plantas.

La implementación de este colutorio auxilió el tratamiento de infecciones bucales, su éxito fue tan grande que al día de hoy seguimos utilizando enjuagues cada vez más especializados.

Enjuagues bucales y las bacterias de la boca

En la boca habita una gran cantidad de bacterias que encuentran un lugar prolífico para existir debido la humedad presente en ésta. La cantidad y tipos de microorganismos que pueden habitar en esta cavidad están relacionados con las dietas y hasta las coordenadas geográficas en las que habita cada uno de los seres humanos.

Entre estas bacterias existen algunas especies que podrían resultar bastante perjudiciales para la salud bucal, entre éstas destacan los estreptococos beta-hemolíticos o los estafilococos áureos responsables de provocar afecciones como la endocarditis bacteriana, fiebre reumática y angina de pecho como lo explica la Facultad de odontología de la UNAM.

Foto:Pexels

Tipos de enjuagues bucales

A nivel clínico existen 3 tipos de enjuagues bucales, existiendo:

  •  Enjuagues estéticos: utilizados como complementos en la higiene bucal.

  • Enjuagues terapéuticos: recetados por médicos para el tratamiento de enfermedades.

  • Enjuagues preventivos: Los cuales contienen distintos niveles de flúor en su contenido.

Entre estos dos últimos al ser utilizados para el tratamiento de afecciones específicas utilizarlos sin la recomendación de un médico podría generar problemas, ya que algunos de estos contienen entre sus compuestos clorhexidina, sustancia capaz de controlar el desarrollo de las bacterias que habitan en la boca. El uso excesivo de esta podría llegar a manchar a los dientes tornándose de un tono obscuro.

Por su parte los enjuagues que contienen altos contenidos de alcohol podrían causar quemaduras en la mucosa que recubre las encías, generando una irritación general de esta mucosa.

Cuando se ha desarrollado irritación, algunos alimentos que no deberían causar reacción alguna como las manzanas provocan ardor a los pacientes incrementando si se sigue utilizando constantemente este tipo de productos.

Foto:Pixabay

También existen colutorios de libre venta que prometen blanquear la dentadura, pero no mencionan los efectos nocivos que producen, ya que están fabricados a base de peróxido de hidrógeno. El uso excesivo de este elemento podría provocar que los dientes se desmineralicen, volviéndose propensos a sufrir fracturas.

De igual forma el uso no supervisado de productos con flúor podría terminar en una fluorosis dental, la cual provoca alteraciones en la superficie de los dientes que comúnmente no genera dolor, sin embargo, si llegara a ser un caso grave podría causar picaduras en el esmalte como lo menciona la Healthy Children.org.

Ahora que conoces los posibles efectos negativos que podría generar el uso inadecuado o sin receta de los enjuagues bucales debes acudir con tu odontólogo, él podrá recomendarte uno especial para ti.

(Con información de UNAM global y Healthy Children.org.)