Main logo

¿Aftas bucales? Estas son las razones por las que aparecen

Estas lesiones bucales no representan ningún riesgo, sin embargo, su presencia puede ser muy molesta

Escrito en VIDA SANA el

Un afta es una úlcera que genera dolor en la boca, éstas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por una reluciente circunferencia roja. Son muy comunes, pero las aftas bucales no son síntoma de ninguna afección mayor como el cáncer.

Cabe señalar qué tampoco existe relación entre las aftas y el herpes labial, puestas éstas no aparecen en la superficie de los labios y tampoco son contagiosas.

Las aftas, aparecen sobre las áreas blandas de la boca o en las encías, son muy dolorosas y generan molestia a la hora de comer, beber o hablar, menciona Mayo Clinic.

¿Por qué aparecen las aftas?

Estas úlceras bucales se pueden presentar por alguna infección viral, del mismo modo, su aparición está relacionada con el debilitamiento del sistema inmune.

Las principales causas de la aparición de aftas bucales mencionadas por Medlineplus son:

  •  Lesiones bucales por arreglos dentales.

  •  Cepillado agresivo de dientes.

  •  Mordiscos accidentales de lengua o mejillas.

Algunas otras causas de estas lesiones podrían ser:

  • Presentar altos niveles de estrés emocional.

  •  Falta de vitaminas y minerales.

  • Cambios hormonales.

  •  Alergias a cierto tipo de alimentos.

¿Cómo tratarlas?

Generalmente estas lesiones se curan sin un tratamiento médico, pero si la molestia que éstas generan es demasiada, existen algunos medicamentos de libre venta auxiliares en la desaparición de aftas.

De igual forma, se recomienda practicar enjuagues a base de agua con sal o utilizando enjuagues bucales que no contengan alcohol.

Se debe evitar consumir irritantes como el picante o las especias para evitar que el contacto de éstos con el área afectada genere irritación.

La presencia de aftas bucales no representa un riesgo grave para la salud, sin embargo, se recomienda acudir con el médico si la presencia de estas lesiones tiende a ser cotidiana, generen un dolor insoportable, producen fiebre o tienen tamaños inusualmente grandes.

Cualquier persona puede presentar aftas, siendo las mujeres más propensas a contraerlas que los hombres. Estas aftas bucales también tienden a ser hereditarias.

Cualquier indicio de aftas fuera de lo común debe ser revisado por tu médico.

(Con información de Mayo Clinic y Medlineplus)