Main logo

Personas que toman alcohol diario ven reducción en su cerebro: estudio

Los especialistas pudieron ver relaciones negativas entre la ingesta de alcohol y las medidas globales de materia gris y blanca del cerebro.

Escrito en VIDA SANA el

Un nuevo estudio realizado en conjunto por elementos de las universidades de Wisconsin, Zurich y Pennsylvania revela que una de las consecuencias de tomar alcohol diario es la reducción del cerebro a medida que pasa el tiempo.

Su investigación fue publicada el 4 de marzo de 2022 en el journal Nature y en ella, los especialistas resaltan que la materia gris es la que se ve afectada por el consumo de bebidas. ¿Sueles tomar con frecuencia? Esto es lo que encontraron los expertos.

Una de las consecuencias de tomar alcohol sería la reducción del cerebro

Los investigadores señalan que tomar un vaso de cerveza o una copa de vino cada 24 horas (en promedio) tiene la capacidad de empezar a disminuir el volumen general del cerebro y que el daño empeora si se toma más de dicha cantidad durante el día.

De acuerdo con los especialistas, el consumo de alcohol en exceso se ha visto asociado con atrofia cerebral y pérdida de neuronas, entre otros problemas, pero hasta el momento no se había investigado más a fondo si el consumo ligero a moderado tiene los mismos efectos negativos en las personas y existe información contradictoria sobre el tema.

Con la finalidad de encontrar una respuesta, los expertos analizaron las asociaciones entre el consumo de bebidas alcohólicas y la estructura cerebral usando datos de 36 mil 678 adultos sanos de mediana edad y personas mayores del Biobanco del Reino Unido, controlando los factores que potencialmente generaban confusión en las investigaciones pasadas.

Los especialistas contemplaron a personas con un consumo variable de bebidas (es decir gente que tomaba poco y aquellos con un consumo moderado) y encontraron que las consecuencias de tomar alcohol también se veían presentes en la gente que tomaba poco pero lo hacía diario.

“Pudimos ver relaciones negativas entre la ingesta de alcohol y las medidas globales de materia gris y blanca del cerebro. Particularmente, las asociaciones negativas que observamos se pudieron detectar en personas que consumen entre 1 y 2 unidades de alcohol cada 24 horas”, mencionan los investigadores en el artículo original.

En el caso de aquellos que bebían dos o tres unidades de alcohol al día, se pudieron ver reducciones en su materia blanca o gris que parecían haber añadido 3.5 años a la edad de sus cerebros.

“Nuestra investigación proporciona evidencia adicional de una relación negativa entre el consumo de bebidas alcohólicas y la macroestructura y microestructura del cerebro en una muestra de la población general de adultos de mediana edad y mayores. Tomar alcohol se relaciona negativamente con las medidas de volumen cerebral global”, apuntan los especialistas sobre las consecuencias de tomar alcohol.