Main logo

4 razones por las que se te puede romper un diente

¿Alguna vez se te ha roto un diente? Éstas son algunas de las razones más comunes por las que se fracturan los dientes

Escrito en VIDA SANA el

La fractura de un diente es un evento que pone en riesgo el bienestar de una persona, pues además de que puede ser un accidente doloroso, dificulta la capacidad de comer y afecta considerablemente la estética.

Es por ello que la prevención de las fracturas dentales es la mejor forma de evitar tal momento desagradable, pues la rotura de piezas dentales generalmente son consecuencia de una mala salud dental.

Para prevenir que se te rompa un diente, hay que conocer sus causas, y de acuerdo con la Clinica Dental PCM, algunas de las razones más comunes por las que se te puede romper un diente, son:

También lee: 3 enfermedades que puede provocar lavar mal tus dientes

1. Caries

Las caries son un problema de salud a nivel mundial y una de las principales afecciones por las que una persona acude al dentista. Entre las múltiples repercusiones de este padecimiento se encuentra la rotura de piezas dentales.

Esto es ocasionado cuando una carie se encuentra en la parte interna del diente, lo que debilita su estructura hasta producir un hueco que fractura el diente cuando se muerde algún alimento. 

2.  Descalcificación 

La descalcificación del esmalte dental es una de las razones más comunes por las que se rompen los dientes, pues el esmalte dental es el encargado de recubrir y proteger la dentadura, y al descalcificarse, los dientes se vuelven más vulnerables.

Esta descalcificación del esmalte puede ser causada por una higiene dental incorrecta, por el consumo de bebidas y alimentos ácidos o azucarados, o por ciertas afecciones que provocan deficiencia de calcio en el organismo. 

También lee: ¿Por qué es buena idea guardar los dientes de leche de tu hijo?

3. Bruxismo

El bruxismo es un mal hábito que practica un gran número de personas de forma inconsciente, en donde aplican demasiada presión en sus mandíbulas, provocando el roce constante de sus dientes, lo que se dice comúnmente como “rechinar los dientes”.

El continuo roce entre las piezas dentales a la larga provoca que su desgaste sea más rápido e intenso. Este deterioro ocasiona que sean más susceptibles a fracturarse o romperse. 

4. Envejecimiento

El envejecimiento no sólo está relacionado con la pérdida completa de piezas dentales, también con su fractura constante, debido al estado en el que se encuentra el tejido de los dientes. 

Con el tiempo, los tejidos que componen el diente van perdiendo elasticidad, lo que provoca que su falta de flexibilidad los vuelva susceptibles a quebrarse cuando se muerde un alimento muy duro.

(Con información de Clinica Dental PCM)