Main logo

12 tips que te facilitarán dejar de fumar

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco

Escrito en VIDA SANA el

Si has intentado de todo para dejar de fumar y aún así no logras alejarte de este hábito, no te desesperes. Aunque no es una tarea sencilla, es posible que te alejes del cigarro y a continuación te daremos algunos tipos que te facilitarán esta labor.

En México existen alrededor de 15 millones de fumadores entre 12 y 65 años de edad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras que alrededor de 60 mil personas fallecen al año, entre 165 y 180 defunciones diarias,  como consecuencia de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de concientizar a la población sobre los daños a la salud que provoca esta adicción.

Los fumadores pueden desarrollar múltiples padecimientos no transmisibles como enfermedad pulmonar obstructiva crónica; afecciones cardio y cerebrovasculares, y cáncer de pulmón.

Así que si fumas y ahora buscas dejar esta adicción para mejorar tu salud, aquí te compartimos algunos tips que debes tomar en cuenta y que seguro te ayudarán a dejar el cigarro.

Te recomendamos: Factores que causan cáncer de pulmón, además de fumar

¿Cómo dejar de fumar?

Fumar es una adicción difícil de dejar, pero si ya decidiste dejarlo lo primero que tienes que tomar en cuenta es que esto depende de tu determinación y constancia, pero hay algunas medidas que el Instituto Nacional de Cancerología recomienda y que te pueden servir:

1.Los primeros meses son los más complicados, pero aquí tu fuerza de voluntad será tu mejor aliada, así que lo mejor es no aceptar un cigarro cuando alguien te ofrezca y recuerda que estás tratando de dejarlo si sientes la tentación de encender uno.

2. El cigarro es un hábito, así que algo que sucede comúnmente es lo reemplaces con un hábito nuevo, lo más recomendable es que sea por uno sano, como tomar té, hacer ejercicio o leer.

3. Ten mucha paciencia, ya que necesitas tiempo para que tú cerebro se reprograme.

4. Anota en un lugar visible las razones por las que quieres alejar el cigarro de tu vida para que puedas recordarlo constantemente.

5. Felicítate a ti mismo por cada día que pasas sin fumar.

6. Evita ponerte en situaciones donde haya gente fumando y mantente alejado de lugares donde acostumbrabas fumar, principalmente durante los primeros meses del tratamiento.

7. Aléjate algunos días de tus amigos que fuman, ya que estar con ellos causará que se te antoje un cigarro.

8. Si sales con tu familia o amigos vayan a lugares donde esté prohibido fumar.

9. Es recomendable que también te alejes por un tiempo del alcohol, ya que al ingerirlo disminuirá tu fuerza de voluntad y podrías perder el camino que llevas ganado.

10. Realiza alguna actividad deportiva, ya que hacer ejercicio ayudará a tu mente a distraerse de querer fumar.

11. También puedes llevar a cabo otras actividades en tu trabajo o en casa para tratar de distraerte y no pensar en el cigarro.

12. Compra zanahoria y apio, entre otros alimentos sanos que puedas morder. Ya que masticarlos te ayudará a disminuir la ansiedad.

Seguro estos consejos te facilitarán el poder dejar de fumar. Recuerda que esto es poco a poco, así que es importante que seas constante y pongas todo tu empeño en lograrlo.

Te puede interesar: Fumar aumenta riesgo de degeneración macular