Un nuevo estudio de la McGill University en Montreal,ha encontrado que un par de dosis diarias de un probiótico reduce el colesterol y el colesterol total en la sangre.
Al respecto, la Fundación Española del Corazón (FEC), indica que el colesterol es una sustancia grasa que está presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el funcionamiento del organismo.
¿Dónde se produce? El colesterol es producido en mayor parte, dentro del hígado, aunque puede obtenerse a través de algunos alimentos.
Te recomendamos: Los 7 mejores alimentos para várices en las piernas
El mejor probiótico contra el colesterol "malo"
El colesterol tiene entre sus funciones la formación de ácidos biliares y diversas hormonas, por ejemplo las hormonas sexuales y tiroideas, además que, con los rayos solares es transformado en vitamina D.
Es importante especificar que la sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hacia los órganos que lo requieren y lo hace a través de la unión a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
Lipoproteínas de baja densidad (LDL). Son las encargadas de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células del organismo.
Lipoproteínas de alta densidad (HDL). Son las encargadas de recoger el colesterol no utilizado y devolverlo para su almacenamiento o excreción al exterior por medio de la bilis.
Por lo anterior, el colesterol unido a la partícula LDL ha sido nombrado como colesterol “malo” pues se deposita en la pared de las arterias para formar las placas de ateroma, mientras que, cuando se une a la partícula HDL, transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para ser descompuesto.
La investigación. En ese sentido, el estudio que incluyó a 127 pacientes adultos con diagnóstico de hipercolesterolemia, suministró una dosis diaria de Lactobacillus reuteri NCIMB 30242 y luego de nueve semanas encontraron que quienes tomaron el probiótico a diferencia de los que tomaron solamente un placebo, tenían un 11.6% más bajos los niveles de LDL.
Mitchell L. Jones, líder de la investigación afirma que el tratamiento probiótico puede reducir los ésteres de colesterol y reduce, particularmeente los ácidos grasos saturados presentes en la sangre.
También te sugerimos: 7 factores que impiden superar la depresión
Mayo Clinic define a los probióticos como L. reuteri alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que tienen la capacidad de mejorar o mantener la microbiota normal del cuerpo, es decir, las bacterias “buenas” .