Un estudio de cohorte realizado entre 2000 y 2018 que incluyó a 5780 participantes de seis regiones metropolitanas de Estados Unidos, encontró que la exposición a largo plazo a los contaminantes del ambiente, especialmente del ozono ambiental, se asoció significativamente con el aumento de enfisema evaluado cuantitativamente mediante imágenes tomográficas computarizadas y con el empeoramiento de la función pulmonar.
Y es que hay una asociación estadísticamente significativa entre las concentraciones ambientales de referencia de ozono ambiental, partículas finas óxidos de nitrógeno y carbono negro con mayor .
Puedes leer: Contaminación eleva riesgo de cáncer y afecta el corazón
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
El análisis de cohorte es un tipo de investigación observacional y analítica en la que se hace una comparación de la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos, uno de los cuales está expuesto a un factor que no está presente en el otro grupo.
"Entre 7071 participantes del estudio (edad media [rango] en el momento del reclutamiento, 60 [45-84] años; 3330 [47.1%] eran hombres), 5780 se les asignaron concentraciones de contaminación del aire residencial al aire libre en el año de su examen inicial y durante el seguimiento de seguimiento y tenía al menos 1 tomografía computarizada de seguimiento, y 2772 tuvo al menos 1 evaluación espirométrica de seguimiento, durante una mediana de 10 años. La mediana del enfisema porcentual fue del 3% al inicio del estudio y aumentó una media de 0,58 puntos porcentuales por 10 años. Las concentraciones ambientales medias de PM 2.5 y NO x , pero no O 3 , disminuyeron sustancialmente durante el seguimiento. Concentraciones ambientales de O 3 , PM 2.5, NO x, y el carbono negro al inicio del estudio se asoció significativamente con mayores aumentos en el porcentaje de enfisema por 10 años (O 3 : 0.13 por 3 partes por billón [IC 95%, 0.03-0.24]; PM 2.5 : 0.11 por 2 µg / m 3 [ IC 95%, 0.03-0.19]; NO x : 0.06 por 10 partes por billón [IC 95%, 0.01-0.12]; carbono negro: 0.10 por 0.2 µg / m 3 [IC 95%, 0.01-0.18]). Las concentraciones ambientales de O 3 y NO x , pero no las concentraciones de PM 2.5 , durante el seguimiento también se asociaron significativamente con mayores aumentos en el porcentaje de enfisema. Ambiente O 3 las concentraciones, pero no otros contaminantes, al inicio y durante el seguimiento se asociaron significativamente con una mayor disminución en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo por 10 años (valor inicial: 13.41 mL por 3 partes por billón [IC 95%, 0.7-26.1] ; seguimiento: 18,15 ml por 3 partes por mil millones [IC 95%, 1,59-34,71])", se puede leer en el texto publicado en la revista Jama.
También te puede interesar: Contaminación, un "asesino silencioso"
"El aumento del enfisema pulmonar que observamos fue relativamente grande, similar al daño pulmonar que provoca na cajetilla al día durante 29 años y tres años de envejecimiento", detalló el Doctor R. Graham Barr, profesor de epidemiología y jefe de la División de Medicina General de la Universidad de Columbia, quien colaboró con la investigación.
La contaminación eleva riesgo de cáncer y afecta el corazón
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO), los altos índices de contaminación atmosférica tienen efectos negativos en la salud a corto y largo plazo, siendo las alergias y las enfermedades respiratorias las principales, pero teniendo la posibilidad, con la exposición durante varios años a concentraciones elevadas, de ocasionar enfermedades cardiovasculares y cáncer de vejiga, pulmón y vías urinarias en las personas.
Con información de JAMA, Sumédico.com