Main logo

Comer pollo eleva colesterol igual que carne roja, alertan

Si creías que la carne blanca era mejor para tu salud, estabas en un error

Escrito en VIDA SANA el

Desde hace mucho tiempo existe la creencia de que la carne de pollo, pavo y pescado es mejor que la de cerdo y res si hablamos de su impacto en la salud, pero ahora un nuevo estudio desmitifica esto al mostrar que ambos tipos de carne elevan por igual los niveles de colesterol.





El estudio, publicado en  American Journal of Clinical Nutrition, sorprendió incluso a los investigadores, quienes descubrieron que el consumo de altos niveles de carne roja o blanca daba como resultado niveles más altos de colesterol en la sangre.





Por el contrario, los resultados mostraron que hay menos efectos en los niveles de colesterol cuando la proteína es de origen vegetal.





“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso: sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”, señala Ronald Krauss, quien encabezó el estudio de Children's Hospital Oakland Research Institute (CHORI).





Recientemente también se desmitificó otra idea relacionada con el color del pollo, ya que se creía que los de piel amarilla eran de corral y por lo tanto más sanos para su consumo.





Sin embargo, Joan Anton Rafecas, presidente de la Federación Avícola Catalana, indica que el color se debe sólo a la alimentación que tuvieron y que los de piel blanca comieron trigo, mientras que a los amarillos les dieron maíz.





Te recomendamos: Nuez de la India reduce colesterol y triglicéridos









¿Cuál es la alternativa para reducir el colesterol?





Tras realizar la prueba en 113 personas, los especialistas determinaron que si buscas disminuir tus niveles de colesterol, lo más recomendable es consumir proteínas de origen vegetal, como verduras, legumbres y frijoles, ya que son más saludables.



Los investigadores también mencionaron que el consumo de altas cantidades de grasas saturadas está relacionado con enfermedades cardiovasculares, debido a partículas de LDL enriquecidas en colesterol, las cuales aumentaron igual en carne roja y blanca.



Krauss destaca que desde hace tiempo el consumo de carne roja perdió popularidad debido a que se le asoció con el alza en los índices de enfermedades cardiacas. ante esta situación se había promovido la utilización de la carne blanca como una alternativa para alimentarse, aunque no se habían hecho estudios que compararan su impacto en la salud.



"Nuestros resultados indican que los consejos actuales para restringir la carne roja y no la blanca no deben basarse únicamente en sus efectos sobre el colesterol en la sangre", dijo Krauss.



Añadió que “de hecho, otros efectos del consumo de carne roja podrían contribuir a la enfermedad cardíaca, y estos efectos deberían explorarse con más detalle en un esfuerzo por mejorar la salud".



Lo más recomendable es mantener una dieta balanceada que te permita cuidar tu salud y disfrutar de los alimentos sin preocupación ni culpa. Si vas a comer cualquier tipo de carne, es importante que lo hagas con moderación.



Te puede interesar: Alimentos con colesterol que sí puedes comer