Main logo

Programa ayuda a predecir y prevenir enfermedades

Actualmente la medicina avanza hacia la atención personalizada

Escrito en VIDA SANA el

La medicina cada vez se enfoca más en modelos personalizados que fomentan la prevención de ciertos padecimientos. Ahora la tecnología ha avanzado hasta el punto en que ahora es posible predecir enfermedades antes de que ataquen, todo a través de un programa que consiste en monitoreo continuo e interacción regular con especialistas.





El programa piloto Humanwide, de Stanford Medicine, se basa en la promesa de la medicina de precisión, que consiste en predecir, prevenir y tratar las enfermedades en función de los requerimientos de cada paciente.





Los especialistas trabajaron durante un año con 50 pacientes, a quienes les realizaron diversas pruebas con las que lograron detectar padecimientos no diagnosticados antes y riesgos futuros para su salud como cáncer y enfermedades cardiacas.





Te recomendamos: Con saliva, es posible detectar predisposición a tener cáncer









¿Cómo se pueden detectar padecimientos futuros?





Este proyecto, realizado en Estados Unidos, analizó el estado de salud de personas de diversas edades, género, raza y con complejidades médicas, lo que permitió detectar las características precisas de cada uno de los participantes.





A los pacientes que colaboraron en Humanwide les realizaron evaluaciones genéticas y una selección farmacogenómica, además, utilizaron dispositivos móviles de monitoreo, como  un glucómetro, un podómetro, una báscula y un aparato para la presión arterial.





Los datos de los monitoreos se cargaban automáticamente en sus registros de salud electrónicos para que un equipo de atención médica los supervisara a distancia. Asimismo, las personas tenían un entrenador de salud que les ayudaba a tener planes de salud.





Con toda esta información, los médicos tuvieron la oportunidad de conocer factores que influyen en la salud de los participantes, como sus actividades, comportamientos, factores genéticos, medición biométrica y exposiciones ambientales, entre otros.



Algunos de los principales logros del programa piloto fue la detección de riesgo de cáncer de mama en cinco de las 33 mujeres que participaron, lo que permite que tengan la vigilancia que necesitan para evitar la enfermedad.



Aunque el proyecto está en su fase inicial, promete llevar la atención primaria de la salud a un nuevo nivel basado en la detección de enfermedades antes de que se manifiesten, lo que abre la puerta a otras oportunidades de tratamiento.



Megan Mahoney, jefe de atención primaria general de Stanford Medicine afirma que "con Humanwide, podemos enfocarnos en todo el ser humano: quiénes son cuando están trabajando, quiénes son cuando juegan, quiénes son cuando están en casa", con el fin de colocar al paciente en el centro de la atención.



Te recomendamos: Tintes para cabello podrían ser cancerígenos