En Internet circulan cientos de recetas y tutoriales para preparar protector solar casero pero, ¿realmente funciona? Los expertos se dieron a la tarea de analizar sus efectos y los resultados son realmente sorprendentes.
Hay mucho interés por los protectores de fabricación propia, pero muchas de esas mezclas caseras no ofrecen una protección solar efectiva, advierte un estudio reciente publicado en la revista especializada Health Communication.
Protector solar casero, ¿funciona?
Los investigadores encontraron que apenas alrededor de un tercio de los protectores solares caseros encontrados en Pinterest, un popular sitio web para compartir información, especificaban el nivel de factor de protección solar (FPS) que cada bloqueador solar "natural" contenía.
En algunos casos, el contenido de FPS era de incluso apenas 2, muy por debajo de las directrices recomendadas para prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

En general, alrededor de 7 de cada 10 recetas para un protector solar casero no protegían la piel de forma adecuada de los peligrosos rayos ultravioleta (UV), encontraron los autores del estudio.
"Es una magnífica señal de que los consumidores están prestando atención a lo que sus productos contienen", señaló la autora del estudio, Julie Merten, profesora asociada en el Colegio de Salud Brooks de la Universidad del Norte de Florida.
Pero ella y sus colaboradores advierten a las personas que hagan su propio protector que tengan en cuenta que "si usan Pinterest para
fabricar su propio protector solar, deben asegurarse de que la fórmula ofrezca una protección amplia real".
A diferencia de los protectores solares comerciales, las recetas del Pinterest ni se evalúan ni regulan, y podrían provocar daño, apuntaron Merten y otros.
Merten reconoció que hay "preocupaciones legítimas" sobre algunos protectores solares comerciales, incluyendo la
destrucción de los hábitats de los arrecifes y sustancias que afecten a las hormonas. Éstas "concuerdan con un cambio social hacia unos productos más naturales y orgánicos", anotó.
¿Y los bloqueadores comerciales?
Recientemente, un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) planteó inquietudes respecto a cuatro sustancias comunes de los protectores solares comerciales: la oxibenzona, la avobenzona, el octocrileno y la ecamsula.
Se encontró que las cuatro sustancias entran al torrente sanguíneo de los usuarios en niveles que superan por mucho a los umbrales de seguridad fijados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Aun así, el equipo del estudio de la UCSF no concluyó que la salud de nadie estuviera en riesgo. Y algunos expertos consideran que cualquier preocupación que pudiera plantearse se ve superada con creces por los beneficios que los protectores solares aprobados por la FDA confieren contra el cáncer y el envejecimiento.
>>TAMBIÉN LEE: Síntomas de un hongo en la piel y cómo eliminarlo
Uno de esos expertos es el Dr. Steven Wang, director de dermatología del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en Basking Ridge, Nueva Jersey.
"Hay muchísimos datos científicos respecto a que el filtro solar con un FPS de al menos 15 reduce el riesgo tanto de melanoma como
de cáncer escamocelular y que previene las arrugas y la pigmentación. Ese es el beneficio", señaló Wang.
"Pero en términos de por qué las personas tan siquiera se plantearían fabricar un protector solar en casa, creo que es probable que se base más en el miedo que en la ciencia", enfatizó.
¿Qué efectos tiene un producto casero?
Fabricar protector solar casero no es fácil, según Wang, que también es presidente del comité de fotobiología de la Skin Cancer Foundation.
"Algunos de los filtros que contienen son hidrosolubles, mientras que otros son solubles en aceite. Entonces, las
moléculas pueden separarse, y el resultado final no proveerá la protección deseada. No se puede simplemente juntar ingredientes", explicó.
Usar un protector solar casero que no funcione podría ser más peligroso que no usar nada, advirtió. Esto se debe a que "cuando uno aplica un aceite a la piel sin ningún bloqueador, en realidad permite a los rayos UV penetrar en la piel con una mayor profundidad", dijo Wang.
Merten dijo que esto podría hacer que los usuarios sean vulnerables a las quemaduras solares.
¿Cuál es la moraleja? Las personas deben ser "muy cuidadosas en su investigación si deciden usar protectores solares caseros, y usar ingredientes como el zinc y el óxido de titanio, cuya capacidad de bloquear los UV ha sido probada", añadió Merten.
La FDA recomienda los protectores solares con un FPS de 15 o más, mientras que la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) recomienda un FPS mínimo de 30.
La mayoría de los expertos aconsejan aplicar el protector solar media hora antes de salir al aire libre. Hay que volver a aplicárselo cada dos horas, o con una mayor frecuencia si está nadando o sudando.
Más información: Para más información sobre un uso efectivo de los protectores solares, visite la Academia Americana de Dermatología.
>>SIGUE LEYENDO: 5 errores al bañarse que causan daños en la piel
© Derechos de autor 2019, HealthDay