De acuerdo con información de Notimex, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha realizado de forma exitosa el primer trasplante de hígado del año 2109 en México.
El órgano
fue donado por un paciente del Seguro Social.
Al respecto, datos de Mayo Clinic refieren que el trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar el hígado que ya no funciona de forma adecuada y reemplazarlo con un hígado saludable de donante vivo o fallecido.
El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y realiza diversas funciones como eliminar bacterias y toxinas de la sangre además de prevenir y regular las respuestas inmunes.
Te recomendamos: ¿Cómo funciona la pluma de insulina?
Realizan primer trasplante de hígado del 2019 en el ISSSTE
También
procesa nutrientes, medicamentos y horrmonas, produce bilis y produce proteínas
que intervienen en la coagulación sanguínea.
El trasplante fue realizado por especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE a un derechohabiente de la institución de 39 años de edad, de profesión maestro y padre de familia, originario de Morelia, Michoacán.
Al respecto, el coordinador nacional de trasplantes del ISSSTE indicó que a tres días de la cirugía, el paciente está evolucionando de manera satisfactoria y aclara:
“Se encuentra en excelentes condiciones y ha mostrado una evolución satisfactoria, lo que nos permite augurar que en una semana regresará a su casa y en un mes podrá reintegrarse a su trabajo, con gran mejoría en su calidad de vida”.
Por su parte, Lizaura Gómez Flores, coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos del instituto precisó que el hígado fue producto de la primera donación multiorgánica del año nuevo 2019.
También te sugerimos: ¿Cuántas veces late el corazón humano?
El órgano fue obtenido en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades y Centro Médico Nacional Número 14 “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, proveniente de un joven de 24 años, quien tuvo muerte encefálica secundaria a causa de un accidente en motoneta.