Main logo

5 medicamentos de venta libre que tienes que tomar con cuidado

Todos hemos usados medicamentos de venta libre alguna vez, pero hay quienes piensan que por no necesitar receta médica son completamente seguros,sin embargo toda la medicina tiene riesgos

Escrito en VIDA SANA el

Todos hemos comprado alguna vez un medicamento de venta libre en la farmacia y aunque el principio de que su comercialización sea sin receta médica es porque son medicina relativamente seguras, muchas veces las personas abusamos de ellas.

Solemos creer que si son medicamentos que no requieren receta médica, entonces no pasa nada si los ingerimos a nuestra conveniencia. Sin embargo, cualquier abuso hace daño, inclusive si es una simple medicina como el paracetamol

Te platicamos cuáles son los 5 medicamentos de venta libre más utilizados y por qué su uso no se debe tomar a la ligera, ya que hacerlo te puede traer graves daños a la salud. 

5 medicamentos de venta libre que tienes que usar con cuidado 

En Estados Unidos antes de 1950, la mayoría de los fármacos estaban disponibles sin necesidad de prescripción médica y esto ocurría debido a que no existía la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que hoy en día existe. 

(Foto: Especial)

De tal forma que cualquier cosa podía venderse como un remedio seguro, De hecho, el alcohol, la cocaína, la marihuana y el opio se podían vender sin receta médica y nadie lo veía mal. 

Fue hasta 1951 que una enmienda intentó aclarar la diferencia entre medicamentos de venta libre y medicamentos que necesitan prescripción médica. Se estableció que los fármacos que necesitaban receta para ser vendidos era porque sus compuestos podrían provocar dependencia, ser tóxicos o inseguros, a menos que se tomaran bajo supervisión médica.

(Foto: Especial)

Cualquier otro medicamento que no causara alguno de los problemas antedichos podía venderse sin receta médica. Sin embargó, en 1962 se estableció que estos medicamentos también debían cumplir con requisitos de seguridad y eficacia, ya que se creía que estas medicinas no causaban ningún daño al consumidor. 

Ya en 2007 se creó una ley en la que se exigió a las empresas farmacéuticas a reportar los efectos adversos graves relacionados con los medicamentos de venta libre. Los medicamentos de venta libre tienen la ventaja de que pueden aliviar muchos síntomas molestos y curar enfermedades de forma simple y barata, sin embargo deben ser utilizados con conocimiento y responsabilidad. 

Cuidado con abusar de estos medicamentos de venta libre

De acuerdo con el Pharmacy Times, casi 9 de cada 10 adultos en Estados Unidos toman medicamentos de venta libre de forma cotidiana y es que tienen una amplia disponibilidad y acceso, que a veces nos olvidamos de que también tienen efectos adversos. 

Sin embargo, con prescripción médica o no, cualquier medicamento debe ser utilizado con cuidado. El abuso de los medicamentos de venta libre es uno de los mayores riesgos asociados a estos fármacos.

Algunos de los peligros de tomar medicamentos de venta libre sin consideración es que: 

  • Pueden causar efectos secundarios adversos
  • Pueden causar interacción medicamentosa con otros medicamentos que estés tomando 
  • Pueden causar interacción medicamentosa con otros medicamentos de venta libre
  • Tomarlos para aliviar molestias frecuentes puede causar que desaparezca el síntoma pero se disfrace la verdadera causa de ese malestar

(Foto: Especial)

Estos son los 5 medicamentos de venta libre de los que no debes abusar 

  1. Laxantes: Tomarlos de forma constante o por un tiempo prolongado puede causar pérdida de peso y daño intestinal que puede provocar problemas de digestión y absorción de nutrientes. 
  2. Paracetamol: Tomarlo muy seguido para aliviar el dolor o tomarlo con alcohol puede causarte daño hepático
  3. Ibuprofeno: Tomar de manera regular ibuprofeno puede incrementar el riesgo de infarto cardíaco o derrame cerebral y el riesgo es mucho mayor si tienes problemas del corazón, colesterol alto o diabetes. 
  4. Aspirina: Tomar mucha aspirina o de forma cotidiana puede causar serios riesgos a la salud como sangrado estomacal, hemorragia cerebral y falla en los riñones. 
  5. Suplementos: Los suplementos pueden causar interacción con otros medicamentos que estés tomando y por eso es importante consultar a tu médico antes de tomar un suplemento. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de MSD Manuals y Best Life)