Main logo

¡Cuidado!... antes de tatuarte, lee esto

Y por favor, no lo hagas con cualquiera

Escrito en VIDA SANA el

"Tatuajes de tus besos llevo en todo mi cuerpoooooo. Tatuados sobre el tiempo el tiempo en que te conocííí", cantaba Joan Sebastian y esta balada podría adaptarse a nuestros días, en los que tatuarse es cada vez más común.

El pintarte no está mal ni está bien, es decisión de cada quién, pero si lo vas a hacer, debes conocer algunas cosas que podrían pasar en tu organismo cuando experimentes este proceso.

Primero que nada debes saber qué es un tatuaje.

Un tatuaje es un tipo de creación artística que se queda en el cuerpo de forma permanente. Tú eliges el diseño y los especialistas perforan tu piel con agujas e inyectando tintas, tintes de diferentes colores y pigmentos en la capa más profunda de la piel, hacen el dibujo o la palabra que les pediste.

Antes se realizaban manualmente, pero conforme ha ido pasado el tiempo, los tatuadores se han cambiado a máquinas que impulsan agujas hacia arriba y hacia abajo con el fin de depositar la tinta dentro de la piel.

Bien, si ya tienes la idea en la mente y estás 100% seguro o segura de que te lo quieres plasmar, debes considerar las siguientes situaciones o reacciones corporales que puedes llegar a sufrir.


 

Puedes leer: ¿Los médicos pueden tener tatuajes?

¿Qué reacciones puede tener mi piel a la hora de tatuarme?

1) Enfermedades de transmisión hemática:

Los microbios que pueden causar infecciones duraderas en la sangre humana y enfermedades en los humanos se denominan patógenos de transmisión hemática.

Hepatitis B, Hepatitis C y VIH son algunas de las más comunes.

¿Cómo puedo contagiarme de alguna enfermedad de transmisión hemática? puedes infectarte con cualquiera de las dos formas de hepatitis o VIH si te punzas con una aguja u otro objeto afilado que haya estado en contacto con la sangre o líquidos corporales de una persona que tenga una de estas infecciones.

Por favor, no te tatúes con cualquiera. Revisa antes las opiniones del lugar y decide estando al tanto de lo que se haya dicho antes. Es tu decisión, pero también es tu salud.

2) Reacciones alérgicas: No todas las personas reaccionan igual ante la tinta insertada. Algunos colores como rojo, verde, amarillo y azul podrían causarte una erupción con picazón en la zona en la que te hiciste el dibujo.

Repetimos: ten cuidado.

Estas erupciones pueden aparecer incluso años después de haberte hecho el tatuaje.



También te puede interesar: Tatuaje de pezón y areola: arte contra el cáncer de Berenice Vallejo

3) Complicaciones en las resonancias magnéticas: En algunos casos, las tintas utilizadas para hacer tu "pintura" pueden ocasionar que la imagen de las resonancias no se vean bien.

Además, se han reportado pocos casos en los que los tatuajes causan hinchazón o ardor en la zona afectada durante la toma de la muestra.

"Por un lado, es posible que los pigmentos en los tatuajes puedan interactuar con el campo magnético estático del escáner. Esto se debe a que la tinta del tatuaje puede contener pigmentos ferrosos y, por lo tanto, magnéticos. Los fuertes campos magnéticos involucrados en el procedimiento pueden interactuar con estas pequeñas partículas, que a su vez pueden provocar una sensación de tirantez en la piel tatuada.

Sin embargo, existe otra interacción potencial que puede representar, desde el punto de vista de los expertos, un riesgo mucho mayor. Muchos de los pigmentos de color de los tatuajes también son conductores. Esto es un problema porque en la resonancia los campos magnéticos de alta frecuencia y el tatuaje puede absorber gran parte de la energía de estos campos, lo que puede hacer que el tatuaje se caliente", explica el director del centro de Investigadores del Instituto Max Planck para Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas, en Leipzig (Alemania), Nikolaus Weiskopf.

4) Infecciones de la piel: Siempre revisa que el material esté en buen estado. Algunas personas, además de la irritación arriba mencionada, pueden experimentar otro tipo de infecciones de la piel.

5) Otros: A veces podrás ver que se forman granulomas alrededor del sitio en el que está el tatuaje o incluso que se te formen queloides, que son el crecimiento de tejido cicatricial adicional y se presentan en donde la piel ha sanado después de una lesión.


Insistimos: es decisión de cada quién hacérselo o no, pero es mejor estar informado y con base a eso, optar o no por la "decoración corporal".


Con información de Infosalus, KidsHealth.org, MedlinePlus