Main logo

¿Por qué debo preocuparme si veo una cucaracha en la pared?

Cuando ves una cucaracha en la pared no debes dejarlo pasar, especialmente si ocurre de día, ya que es una mala señal; te decimos por qué

Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas en casa son una situación desagradable y al mismo tiempo alarmante, pues estos insectos pueden transmitir múltiples enfermedades. ¿Sabes qué significa ver una cucaracha en la pared? Te sorprenderás. 

Ver una cucaracha en la pared, caminando como si nada, es un motivo de preocupación importante que por nada del mundo debes ignorar. 

Aunque no todas las cucarachas tienen la capacidad de caminar en la pared, existen ciertos tipos de que si lo hacen, como las cucarachas alemanas y americanas.

La habilidad que tienen para trepar les permite subir por paredes, encimeras y hasta muebles. Pero lo más importante, es que una cucaracha en la pared puede tener un significado preocupante.

¿Qué significa ver a una cucaracha en la pared?

Una cucaracha en la pared no debe pasarse por alto y es que aunque estos insectos pueden caminar por estas superficies, no es algo muy común, por lo que cuando las vemos trepar por las paredes, suele ser un signo de que tenemos una infestación importante en casa.

(Foto: canva) 

Comúnmente, las cucarachas se mantienen en sus nidos o escondites, que suelen ser lugares oscuros, húmedos, cálidos y con acceso a agua y restos de comida, como la estufa u horno, el microondas, detrás del refrigerador o hasta el baño y los desagües.

Rara vez se alejan demasiado de sus escondites y cuando lo hacen para caminar por la pared, es porque hay muchas otras cerca. 

Ver una cucaracha en la pared o peor, varias, alerta una infestación grave pues de acuerdo con el sitio especializado CochroachZone, verlas arrastrándose en la pared es señal de que su nido está cerca de ese lugar, por lo que hay muchas más cucarachas

Las cucarachas son nocturnas, por lo que no suelen salir de noche, así que, si ves a una cucaracha de día y caminando en la pared, es una alerta mayor.

¿Qué hacer al ver una cucaracha en la pared?

Debes enfocarte en eliminar no solo la cucaracha que viste en la pared, sino en todas las demás que seguro habitan en tu casa. 

Ante una infestación, debes actuar rápido, pues las cucarachas se reproducen con velocidad y son difíciles de eliminar, pues muchas veces generan resistencia a los insecticidas.

(Foto: canva) 

En caso de encontrar uno o varios nidos de cucarachas en casa, debes llamar a un profesional en control de plagas que se encargue de eliminar a estos desagradables insectos.

Si no tienes forma de contratar los servicios de un profesional, puedes usar algunos remedios caseros para eliminar las cucarachas, como: 

  • Ácido bórico con azúcar 

Ponte guantes y un cubrebocas antes de manipular el ácido bórico y aleja a niños y mascotas de las zonas donde lo usarás.

Mezcla dos partes de azúcar con una de ácido bórico y espolvorea la mezcla con cuidado en la zona infestada de cucarachas.

Espera al menos 3 días para empezar a ver resultados, ya que las cucarachas al comerlo mueren tiempo después mientras que al tener contacto con el producto, lo llevan en sus patas hasta sus nidos.

  • Ácido bórico con cebolla 

También puedes mezclar el ácido bórico con cebolla, que debe estar bien triturada y al mezclarlos, se forma una pasta, que deberás colocar en los lugares donde sospechas que hay nidos.

  • Bicarbonato de sodio 

Otro remedio efectivo contra las cucarachas es mezclar bicarbonato de sodio con azúcar, para espolvorearlo por las zonas afectadas y esperar a que lo coman. Esta mezcla resulta fatal para las cucarachas.

  • Limpieza profunda 

Recuerda que la limpieza profunda en el hogar es un paso indispensable para eliminar por completo las cucarachas y evitar que regresen, así que mueve los muebles al menos una vez por semana y limpia muy bien todos los rincones.

Las cucarachas transmiten muchas enfermedades 

Más allá de lo desagradable que puede ser ver una cucaracha en la pared, hacer algo para eliminar la infestación es básico para la salud, pues pueden transmitir enfermedades, algunas de las cuales pueden ser graves.

(Foto: canva) 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las cucarachas pueden transmitir una variedad de enfermedades infecciosas.

Estas pueden incluir salmonelosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuberculosis, disentería, difteria, tifoidea, enfermedad de Lyme y varias enfermedades parasitarias. Algunas de estas enfermedades pueden ser serias y requieren atención médica.

Además de transmitir enfermedades, las cucarachas también son portadoras de alérgenos. Estas partículas pueden causar reacciones alérgicas y asma. El polvo de las cucarachas también puede contener partículas de ácaros, que son una fuente común de alergias.

(Con información de El Español, Enséñame de ciencia, CDC)