Main logo

¿Cuántos días se pueden usar los mismos calcetines?

¿Sueles usar los mismos calcetines varias veces? Parece algo inofensivo, pero en realidad puede tener muchos efectos negativos

Escrito en VIDA SANA el

Los calcetines son una prenda que ayuda a evitar roces desagradables de los pies con los zapatos, haciendo más cómodo el andar pero ¿sabes cuántos días se pueden usar los mismos calcetines? Te lo decimos a continuación. 

Seguro que alguna vez (o tal vez más) tu cajón de calcetines se quedó vacío y optaste por sacar un par de la canasta de ropa sucia. Nada que un poco de desodorante para pies pueda resolver ¿cierto? 

Aunque parece algo inofensivo, repetir los mismos calcetines más de una vez, puede tener muchos problemas para bienestar. Conoce por qué.

¿Cuántos días se pueden usar los mismos calcetines?

Usar los mismos calcetines más de una vez no parece tan malo, simplemente se puede poner un poco de desodorante o talco, y listo, nadie nota que estás repitiendo esta prenda. Pero tus pies si lo notan y, de hecho, sufren las consecuencias negativas.

De acuerdo con la Asociación Médica de Podología de California, los pies contienen casi 250 mil glándulas sudoríparas y excretan hasta medio litro de sudor al día.

(Foto: Pixabay)

Este sudor se acumula y se une a las células muertas de la piel de los pies, lo que se queda en los calcetines y crea un entorno casi perfecto para que proliferen las bacterias, entre ellas los estafilococos, potencialmente dañinos.

Al respecto, Philip Tierno, profesor de Microbiología y Patología de la Facultad de Medicina de NYU señala que "estas condiciones favorecerán el crecimiento bacteriano ya que el calzado mantiene un ambiente propicio y húmedo para que los organismos proliferen".

Cuantas más bacterias se acumulen, mayor es la probabilidad de que los pies huelan mal.

¿Cada cuánto se cambian los calcetines? De acuerdo con Tierno, se deben cambiar todos los días o si el pie suda mucho, dos veces al día. Incluso si no te bañas a diario debes cambiarte los calcetines.

(Foto: Pixabay) 

En caso de que prefieras dormir con calcetines, la recomendación es ponerte unos para dormir y cambiarte otros para el día. Nunca debes dormir con los mismos calcetines que usaste durante el día, especialmente si quedaron húmedos de sudor.

Calcetines oscuros empeoran el problema

Pocos lo saben, pero hay ciertos tipos de calcetines que son más propensos a acumular bacterias que otros.

Los calcetines oscuros hechos de fibras sintéticas ofrecen a las bacterias las condiciones más idóneas para su crecimiento ¿Por qué? Tierno explica que "el algodón permite que la piel traspire un poco más en ese ambiente húmedo, al contrario que con los tejidos sintéticos, que bloquean la humedad y garantizan un mayor crecimiento de las bacterias".

Las condiciones creadas por el sudor y los tintes oscuros en las fibras de los calcetines fomentan la proliferación de hongos y bacterias que causan un mal olor en los pies

(Foto: Pexels) 

No cambiar los calcetines causa mal olor e infecciones

Cuando se acumula mucha humedad, la concentración de organismos puede ser tan alta que, incluso después de lavar los pies, el olor se mantiene y hasta puede transferirse a los calcetines limpios.

No solo puede haber mal olor, Mayo Clinic explica que los calcetines y zapatos húmedos pueden favorecer la proliferación de organismos, como el hongo dermatofitos que causan el pie de atleta.

Los síntomas de esta infección incluyen:

  • Piel escamosa, agrietada o que se descama entre los dedos de los pies
  • Comezón, en especial después de quitarse los zapatos y los calcetines
  • Piel inflamada y rojiza, violácea o grisácea
  • Aparición de ampollas

Tierno admite que usar los mismos calcetines solo una vez no supone un problema, pero hacerlo de forma continua es malo.

(Foto: Pixabay) 

Lo ideal es cambiar los calcetines todos los días y si sudas mucho de los pies, incluso puedes cambiarlos dos veces al día. Opta por calcetines de algodón sin teñir, ya que ayudarán a reducir la humedad y el olor.

Recuerda lavarte bien los pies con jabón y agua tibia todos los días, sobre todo si sudaste mucho.  Asegúrate de secar bien la parte entre los dedos antes de ponerte un nuevo par de calcetines y recuerda que reutilizar los mismos más de una vez, no es una buena idea.

(Con información de Mayo Clinic y Vice)