Main logo

¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado de dientes?

Entre más minutos dediques al cepillado de dientes mayor placa bacteriana será la que elimines.

Escrito en VIDA SANA el

El cepillado dental es sin duda la mejor manera de prevenir las enfermedades de los dientes y de las encías, pero ¿cuánto tiempo debe durar el cepillado de dientes? A continuación te lo decimos.

Aunque te cepilles los dientes todos los días después de cada comida, si no lo haces de forma correcta, las enfermedades bucales pueden atacar a tu dentadura.

¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado de dientes?

De acuerdo a algunas investigaciones, para eliminar la mayor cantidad de placa posible, tres o cuatro minutos de cepillado pueden ser suficientes para eliminar las bacterias y residuos de comida en tus dientes.

Estudios han demostrado que cepillar los dientes durante dos minutos condujo a una buena (pero no excelente) reducción de la placa bacteriana.

Aunque se ha demostrado que cepillarse más de dos minutos elimina más placa, todavía faltan investigaciones que analicen si más de dos minutos de cepillado están relacionados con una mejor salud bucal a largo plazo en comparación con dos minutos.

Sin embargo, según lo que se sabe sobre los daños de la acumulación excesiva de placa, es probable que eliminar más cada vez que nos cepillamos esté relacionado con una mejor salud bucal.

(Foto: Freepik)

¿Cuál es la mejor forma de cepillarnos los dientes?

El objetivo de cepillarnos los dientes es el reducir la mayor cantidad posible de placa en el diente. Como ya lo dijimos, la evidencia actual sugiere que dedicar más tiempo a cepillarse los dientes (hasta cuatro minutos cada vez que se cepilla) conduce a dientes más limpios.

Para decidir que se está realizando un cepillado dental correcto, es necesario tomar en cuenta dos factores muy importantes: la técnica del cepillado y el tiempo empleado para cepillarse los dientes.

Pasos para el cepillado de dientes:

Colocar la pasta dental

Es importante destacar que no es necesario la aplicación de una gran cantidad de pasta dental.

Movimiento circular para remoción de la placa

Es importante comenzar a cepillar los dientes por un extremo de la boca y continuar de forma ordenada hasta el extremo opuesto. Repitiendo el mismo procedimiento tanto en la cara externa como interna de los dientes y tanto en los dientes superiores como en los dientes interiores. De este modo no pasaremos por alto ningún diente.

(Foto: Pinterest)

Movimiento de barrido

Tras acabar el movimiento circular, siguiendo el mismo recorrido, se llevará a cabo un movimiento de barrido, con el fin de expulsar todos los residuos previamente removidos con el movimiento circular.

En esta fase del cepillado en los dientes superiores, el movimiento de barrido se realiza hacia abajo y en los dientes inferiores, el movimiento de barrido se realiza hacia arriba. 

Cepillado de la superficie masticatoria

En esta zona no debe ser olvidada, un buen cepillado de las muelas evitará la formación de caries de fosas y fisuras.

(Foto: Freepik)

Cepillado de lengua

Muchas personas pasan por alto esta parte del procedimiento, sin pensar que la lengua también es un foco de bacterias y que los restos de comida a este nivel, también pueden estimular la formación de caries o de sarro en los dientes.

Sigue leyendo: ¿Por qué sientes que te caes mientras estás dormido?

(Con información de: BBC y Cadolsato)