Main logo

Cuántas horas a la semana deberías trabajar según la ciencia

Para mantener una buena salud física y emocional, te decimos cuántas horas a la semana deberías trabajar

Escrito en VIDA SANA el

El horario laboral de una persona suele depender del tipo de trabajo que realice, así como del país en el que lo haga, sin embargo, la jornada de trabajo de una persona podría afectar su salud física y emocional. Te decimos cuántas horas a la semana deberías trabajar según la ciencia.

Un estudio de la Universidad Nacional de Australia analizó el impacto de las jornadas laborales en los trabajadores para determinar cuántas horas a la semana es saludable trabajar, así como cuántas horas de trabajo son demasiados para un correcto bienestar físico y mental.

Los resultados mostraron discrepancias entre las horas semanales recomendadas para hombres y mujeres, pues se tomaron en cuenta factores sociales como la responsabilidad del cuidado del hogar y los niños.

También lee: 5 razones por las que has dejado de perder peso

¿Cuánto tiempo deberían trabajar las mujeres?

De acuerdo con dicha investigación publicada en Social Science & Medicine, que analizó a más de ocho mil trabajadores en Australia entre los 24 y 65 años, la jornada laboral de las mujeres debería ser más corta que la de los hombres.

Esto se debe, explican los investigadores, a que las mujeres suelen tener mayor responsabilidad con respecto a la crianza de los hijos, en caso de tenerlos, y el cuidado y mantenimiento del hogar, por lo que debería trabajar un máximo de 34 horas a la semana.

“A pesar de que las mujeres son, en promedio, tan expertas como los hombres, tienen, en promedio, empleos menos remunerados y menos autonomía, y pasan mucho más tiempo en el cuidado y en el trabajo doméstico”.

También lee: 5 beneficios de llorar según la ciencia

¿Cuánto tiempo deberían trabajar los hombres?

Por otro lado, los hombres en su mayoría ocupan menos tiempo de su semana en el cuidado del hogar, por lo que podrían trabajar hasta 47 horas a la semana sin afectar su bienestar físico y emocional.

El trabajo de 47 horas semanales deber ser el límite para mantenerse saludables, sin embargo, los expertos sugieren que el promedio de tiempo de trabajo semanal ideal deberá permanecer en 39 horas por semana.

Evitar largas jornadas laborales es una forma de prevenir distintos padecimientos, pues trabajar más puede derivar en el desarrollo de afecciones incluso crónicas.

¿Cómo afectan a la salud las largas jornadas de trabajo?

De acuerdo con la investigación, las largas jornadas laborales conducen a un aumento en los niveles de estrés, lo que conduce al desarrollo de enfermedades, especialmente de padecimientos del corazón.

Así mismo, superar el límite de horas laborales sugerido por los especialistas puede provocar alteraciones en la salud mental y física del trabajador, pues deja de prestar atención a sus necesidades, como la higiene y la alimentación.

“Las largas horas de trabajo deterioran la salud mental y física de una persona, porque hacen que haya menos tiempo para comer bien y cuidar de sí mismos de forma adecuada”.