Main logo

¿Cómo sé si necesito tomar antibióticos?

Tomar antibióticos si la persona no los necesita no ayudará y tampoco hará que se sienta mejor

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuándo usar y cuando no usar antibióticos? Esta puede parecer una pregunta básica, pero existen personas que no saben cuál es el uso racional de estos medicamentos y abusan en su consumo por medio de la automedicación.

El doctor y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Houston Methodist, Víctor Fainstein, responde lo que debes saber sobre los antibióticos.

Lo que debes saber sobre el uso de antibióticos

No todas las personas necesitan antibióticos. De hecho, ellos no deberían decidir si los requieren o no.

En palabras del doctor Fainstein, tomar antibióticos si la persona no los necesita no ayudará y tampoco hará que se sienta mejor. Al contrario, puede extender la enfermedad y provocar efectos secundarios indeseados e innecesarios.

Uno de los errores que comete la gente es que deja de usar los antibióticos cuando se siente mejor. “El hecho de que los síntomas bajen en intensidad no significa que las bacterias hayan sido erradicadas. El paciente siempre debe completar el tratamiento prescrito”, indica el doctor Fainstein.

¿Cómo sé si necesito un antibiótico?

En palabras del especialista del Hospital Houston Methodist, las personas no deben decidir por su cuenta si necesitan antibióticos o no, pues esta responsabilidad cae en manos de los especialistas.

“Debes consultarlo siempre con tu médico de confianza, quien tomará en cuenta el padecimiento que se tiene y los síntomas. En algunos casos, será necesario asistir a revisión, aunque en otros, bastará con una consulta virtual. En todo caso, solo el médico debe determinar si se requiere antibióticos o no, y de qué tipo”, precisa el experto en enfermedades infecciosas.

¿Las personas pueden tomar antibióticos que le fueron recetados a otros?

Fainstein advierte que se trata de una práctica común, pero equivocada, que tienen las personas. Su recomendación es que se tomen únicamente los antibióticos que hayan sido recetados para el caso en concreto y los síntomas que se padecen.

“Tomar el antibiótico que no es, puede prolongar la enfermedad o permitir que las bacterias se multipliquen”, señala el doctor.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de los antibióticos?

En palabras del doctor Fainstein, algunos de los eventos adversos de los antibióticos pueden ser:

  • Diarrea
  • Nauseas
  • Dolor de estómago
  • Infecciones por hongos (en algunas mujeres)
  • Reacciones alérgicas (en casos extraños)

Eso sí, el experto recomienda no tomar medicamentos vencidos, pues el efecto puede ser menor al esperado.

“No se deben tomar medicamentos vencidos de ningún tipo, pues todos tienen una vida útil. Después de dicha fecha, los antibióticos pierde su potencia y puede provocar eventos adversos como la prolongación de la enfermedad o malestares”, comenta Fainstein.