Main logo

¿Qué significa el color de los mocos?

Los mocos te protegen de enfermedades respiratorias, por lo que cuando te metes el dedo a espulgar en tus fosas nasales te encuentras quitando una capa de protección

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué significa el color de los mocos? Seguramente cuando te sacas los mocos puedes ver que son transparentes, amarillos o verdes, pero la causa de su tonalidad no pasa por tu cabeza en el momento.

Su coloración tiene un significado y, al igual que las heces o tu orina, el color de los mocos puede indicar problemas de salud.

Lo que el color de los mocos dice sobre tu salud

Los mocos te protegen de enfermedades respiratorias, por lo que cuando te metes el dedo a espulgar en tus fosas nasales te encuentras quitando una capa de protección. Salvo que tengas escurrimiento nasal o nariz tapada, los mocos no tienen razón para indicar que hay algo malo.

El University of Pittsburgh Medical Center explica que, en condiciones normales, tu moco debe ser claro. Los cambios en el color de los mocos a veces pueden dar pistas sobre tu estado de salud y hay 3 tonalidades que se pueden considerar básicas:

  • Blanco: signo de resfriado
  • Amarillo o verde: signo de infección bacteriana
  • Naranja o marrón: signo de inflamación o nariz seca

Mayo Clinic abunda que los mocos verdes no siempre significan una infección bacteriana. Esta tonalidad también puede informar que tienes bacterias en tu nariz (ya límpiate) y que estas se encuentran creciendo.

Sin embargo, estos no son los únicos colores de los mocos. La Cleveland Clinic menciona que el color de los mocos también puede ser:

  • Rojo o rosa: cuando hay una rotura en el tejido nasal y sangrado
  • Negro: inhalación de escombros o infección fúngica severa. También puedes tener moco negro si usas drogas ilegales
  • Marrón: puede ser sangre vieja o que hayas inhalado paprika, tabaco o tierra

El University of Pittsburgh Medical Center recomienda acudir con el médico si salen cantidades excesivas de moco en cualquiera de sus tonalidades o si se tiene la preocupación por el color de los mocos.