Main logo

¿Cuándo es necesario sacarse las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son las últimas muelas que aparecen en la boca pero estas pueden generar problemas lo que provoca que se tengan que extraer.

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los grandes terrores de todas las personas es cuando empiezan a molestar las muelas del juicio, este dolor es difícil de describir, pero es de los peores que se pueden sentir, hoy te diremos cuándo es necesario sacarse las muelas del juicio.

Las muelas del juicio son las últimas muelas que aparecen en la boca. En ocasiones, una muela del juicio se atora debajo de la superficie de tus encías, y crecen en un ángulo anormal, lo que puede causar complicaciones.

¿Cuándo es necesario sacarse las muelas del juicio?

En ocasiones las muelas del juicio pueden crecer sin problema en la boca y no es necesario que sean extraídas si presentan estas características:

  • Están sanas
  • Se pueden limpiar como parte de la práctica de higiene diaria
  • Tienen la posición adecuada y la mordida con la muela opuesta correcta
  • Crecieron por completo (salieron totalmente).

Sin embargo, muchas veces, las muelas del juicio no tienen espacio para crecer como corresponde y pueden causar problemas. Las muelas de juicio que salen pueden crecer y pueden causar problemas.

Las muelas de juicio que salen pueden crecer en diversos ángulos de la mandíbula, a veces, incluso de forma horizontal.

Algunos dentistas recomiendan extraer las muelas de juicio si no emergen por completo. Muchos dentistas creen que es mejor extraer las muelas de juicio cuando la persona es más joven, antes de que las raíces y los huesos se formen por completo y cuando la recuperación después de la cirugía sea más rápida. Es por eso que a algunos adultos jóvenes se les extraen las muelas de juicio antes de que causen problemas.

Según la Asociación Dental Americana, la extracción de las muelas de juicio puede ser necesaria si tienes algún cambio en la zona donde están las muelas, por ejemplo:

  • Dolor
  • Caries extensa
  • Enfermedad en las encías
  • Infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior
  • Sacos llenos de líquido (quistes)
  • Tumores
  • Daño en los dientes cercanos.

(Foto: Especial)

¿Todas las personas tienen muelas del juicio?

Así como es habitual que todas las personas tengan cuatro primeros molares y cuatro segundos molares, no es nada excepcional que algunas personas nazcan sin los cuatro terceros molares (2 inferior y 2 superiores). Es frecuente que algunas personas solo tengan 3, 2, 1 o incluso ninguna muela del juicio.

La Gaceta Dental indica que nuestros hábitos alimenticios también afectan al desarrollo de nuestra boca. Sin ir más lejos, debido a que nuestra dieta es cada vez más blanda, no necesitamos ni una mandíbula tan grande ni tantas piezas dentales como nuestros ancestros.

Por ello, aunque lo habitual es contar con las cuatro muelas del juicio, se constata que al 25 por ciento de la población le falta al menos una de esas muelas. Y el 10 por ciento carece totalmente de ellas.

Es necesario sacarse las muelas del juicio sólo cuando éstas generen incomodidad o problemas en la boca o cuando el dentista así lo recomiende.

Sigue leyendo: ¿Por qué duelen tanto las muelas retenidas?

(Con información de: Mayo Clinic y Gaceta Dental)