Main logo

¿Cuáles son los usos medicinales del ajolote?

El ajolote aparecerá en los billetes de 50 pesos, este anfibio tiene usos medicinales que no conocías.

Escrito en VIDA SANA el

El Banco de México ha presentado su nuevo billete de 50 pesos y los protagonistas del nuevo ejemplar son el ajolote y el maíz de Xochimilco y a continuación te diremos cuáles son los usos medicinales de este anfibio.

El billete de 50 pesos en el que Morelos aparece, dejará de circular y será sustituido por el ajolote, un anfibio que se encuentra en Xochimilco.

En 1998, en el lago de Xochimilco existían 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2014, el Instituto de Biología de la UNAM realizó un nuevo análisis y detectó 5 anfibios de esta especie por kilómetro cuadrado.

{"field1":"“Una cifra preocupante”, ","field2":"dijo el investigador Horacio Mena González."}

A nivel mundial, México es el país que cuenta con una mayor variedad de ajolote ya que existen alrededor de 17 especies. Estos son animales de sangre fría que viven la mayor parte del tiempo en el agua, donde respiran a través de branquias. Cuando llegan a su etapa adulta se vuelven terrestres y cambian su respiración pulmonar.

El anfibio originario de Xochimilco mide de 28 a 30 centímetros. En su caso, pasa toda su existencia en el agua.

¿Cuáles son los usos medicinales del ajolote?

El ajolote tiene usos medicinales e investigadores mexicanos e internacionales llevan años examinando a este anfibio para descubrir más de sus propiedades y poderlas aplicar al uso de la medicina.

Científicos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizan una ambiciosa investigación para determinar las aplicaciones medicinales y alimentarias del ajolote.

El proyecto ha sido desarrollado por los especialistas Tzintia Velarde Mendoza, Arturo Argueta Villamar y Gimena Pérez Ortega.

Es un recurso nutricional

Arturo Argueta Villamar explicó que puede utilizarse como recurso nutricional en casos extremos, como el período después del parto, así como alimentos para niños que se encuentren en estado de desnutrición y para los adultos mayores que pierden vigor físico.

(Foto: Pinterest)

Puede ser muy útil para el aparato respiratorio

Con los estudios ya realizados, Gimena Pérez Ortega señala lo siguiente:

{"field1":"“La idea ahora es retomar los conocimientos tradicionales con el material previo para estudiar lo que aún no se conoce, que es todo lo relacionado con el aparato respiratorio, el alivio de la tos, flemas, dolor, así como síntomas asociados con la cultura, como la enfermedad de la tristeza”.","field2":""}

La investigadora indica que se plantea un proceso experimental en una fase preclínica en ratones y una fase clínica, al tiempo que darán seguimiento a la gente que consume dichas especies como alimento.

En algunos lugares de México, el ajolote se come para fortalecer las defensas del cuerpo y evitar enfermedades.

Podría ayudar a la regeneración de la piel

Algo importante que se ha encontrado es que los ajolotes podrían regenerar extremidades de su cuerpo, por lo que se está estudiando para ver si podría hacerlo también con la piel de las personas.

La doctora Elly Tanaka, del Instituto de Investigación de Patología Molecular de Viena, ha logrado cultivar en el laboratorio una de las poblaciones más grandes de ajolotes, junto con su equipo logró desarrollar avanzadas herramientas moleculares para el ajolote, que revelaron las secuencias de codificación de proteínas en el genoma del animal.

De esa manera, los científicos lograron identificar las células encargadas de reiniciar el proceso de regeneración y describir las vías moleculares que controlan estos procesos.

Pero para entender detalladamente cómo funciona la regeneración y por qué este es un proceso tan limitado en la mayoría de las especies, los investigadores necesitaban tener acceso a los datos genómicos del anfibio para poder estudiar su evolución y regulación de genes.

“Ahora tenemos el mapa genético en nuestras manos para investigar cómo unas estructuras tan complicadas como las de las extremidades pueden regenerarse”, afirma Serfei Nowoshilow, coautor del estudio.

Sigue leyendo: Vicente Fernández sale de terapia intensiva, ¿qué significa?

(Con información de: UNAM y BBC)