Main logo

¿Cuáles son los tipos de trasplante de cabello?

El trasplante de folículos capilares es una alternativa de tratamiento para las personas que han perdido su cabello

Escrito en VIDA SANA el

La pérdida del cabello es una condición que puede afectar seriamente la calidad de vida de una persona, pues modifica la apariencia de ésta y, puede influir en su autoestima y bienestar emocional.

Cada día una persona puede perder hasta 100 cabellos sin que se modifique su densidad capilar, sin embargo, en algunas ocasiones la pérdida del cabello se hace evidente e incluso deja despobladas algunas regiones del cuero cabelludo, especialmente en hombres.

Aunque la pérdida del cabello es multifactorial, las causas más comunes de ésta son la predisposición genética, los cambios hormonales, medicamentos y el estrés. Actualmente existen diferentes tratamientos para la repoblación de cuero cabelludo, entre los que resalta el trasplante de cabello.

También lee: ¿Todo el día traes el cabello recogido? Podrías desarrollar alopecia

Tipos de trasplante de cabello

-Técnica FUT

FUT son las siglas en inglés de la técnica de extracción de unidades foliculares, uno de los procedimientos más avanzados para el microinjerto de cabello. Con esta técnica se extraen las unidades foliculares (cada cabello) de una en una, acompañadas de sus estructuras perifoliculares sin necesidad de cortes.

Este cabello se extrae principalmente del cuero cabelludo temporal, occipital y parietal, donde se mantienen la apariencia de densidad capilar, para luego ser implantado en las zonas que se quieren repoblar sin dejar cicatrices.

En cada sesión de FUT se trasplantan alrededor de tres mil folículos pilosos. Este tipo de técnica es utilizada cuando la pérdida de cabello es limitada y afecta a zonas reducidas, o para aumentar la densidad capilar en zonas donde hay un evidente aclaramiento del cabello.

También lee: ¿Por qué el cabello se cae en exceso después del parto?

-Técnica FUE

Esta técnica se refiere a la extracción de unidades foliculares con tira, y se utiliza cuando la pérdida del cabello sucede en amplias extensiones del cuero cabelludo. Este procedimiento suele ser doloroso y de larga recuperación.

En la técnica fue se corta de la nuca una tira de cuello cabelludo, de una extensión de entre 15 y 20 centímetros de largo y 1 de ancho. Esta tira se corta en pequeños trozos para dividirse en microunidades foliculares, las cuales se implantarán dentro de las micro-incisiones realizadas en la zona que se va a repoblar.

En cada sesión se implantan alrededor de tres mil folículos, y el número de sesiones dependerá de la extensión del área que ha perdido cabello. Esta técnica deja cicatriz en la parte de la nunca de donde se extrajo la tira.

¿Cuáles son los efectos secundarios del trasplante de cabello?

Aunque el trasplante de cabello es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que no requiere de hospitalización, tiene ciertos efectos secundarios que pueden comprometer el bienestar del paciente, como:

-Edemas faciales: se trata de una inflamación temporal en el área que fue intervenida durante el trasplante de cabello.

-Pérdida de la sensibilidad: por encima de la zona cicatricial, ésta condición puede permanecer entre 3 y 4 semanas.

-Mala cicatrización: aunque es poco común, en algunas casos la cicatriz puede formarse de forma inadecuada.

-Infección: ésta sucede cuando no se mantienen los cuidados adecuados para la cicatrización.