Main logo

¿Cuáles son los tipos de audífonos más dañinos para tus oídos?

Estudios revelan que el uso excesivo del tipo de audífonos más dañinos para los oídos, acelera la pérdida auditiva en jóvenes

Escrito en VIDA SANA el

Hace algunos años, la pérdida de audición era un problema que se presentaba solo en personas mayores de 65 años, sin embargo, cada vez hay más casos en personas jóvenes de no más de 40 y los expertos advierten que se debe principalmente al uso excesivo de los audífonos más dañinos para los oídos.

Escuchar música puede ser un hábito saludable siempre y cuando lo hagamos de la forma correcta, y por ello, se recomienda poner atención al tipo de audífonos que usamos.

Tipos de audífonos más dañinos para tus oídos

Normalmente el paso de los años provoca que el oído envejezca y vaya perdiendo las frecuencias agudas, un proceso que médicamente se conoce como presbiacusia y que debería presentarse a partir de los 65 años.

Sin embargo, expertos señalan que cada vez más personas jóvenes desarrollan problemas de audición antes de los 40. ¿Las causas? El uso excesivo de audífonos que son dañinos para los oídos.

De acuerdo a la Dra. María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), con el uso desmedido de audífonos aceleramos el proceso de envejecimiento de los oídos.

“El abuso más común, lo que más daña nuestros oídos es el ruido, que daña a nuestra audición en función de dos factores, la intensidad y el tiempo de exposición”, explica la especialista.

Aunque hay personas más sensibles que otras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que una exposición a 80 decibelios (dB) o más durante al menos ocho horas al día requiere de una protección para los oídos, de lo contrario, podría causar pérdida de audición a largo plazo.

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para limpiar los oídos de bebés y niños

En los últimos años especialistas están alertando sobre algunos hábitos que dañan los oídos en los jóvenes, como el uso de reproductores personales de música con cierto tipo de audífonos.

“Estos factores están condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas, de tal manera que se estima que nuestros jóvenes pueden estar adelantando la aparición de problemas auditivos 20 años”, advierte la especialista.

Pero, ¿cuáles son los audífonos más dañinos para los oídos? La experta señala que hay dos tipos de auriculares o audífonos:

1. De inserción o de tapón

2. De diadema

Aquellos que se denominan de inserción, que simplemente se ponen en el oído externo y no aíslan completamente del ruido exterior, son los tipos de audífonos más peligrosos. Desgraciadamente, son los modelos más populares entre jóvenes y adultos, sobre todo porque son pequeños, ideales para viajar o hacer deporte.

“Pero hay que señalar que pueden ser los más perjudiciales, ya que acercan el sonido mucho al tímpano y pueden ocasionar más fácilmente daño en la función auditiva. Igualmente, al insertarse en el conducto auditivo externo, reducen su volumen y de esta manera aumentan el nivel de presión sonora”, advierte la Dra. Lavilla.

Por su parte, los audífonos de diadema, que cubren la oreja y aíslan del ruido exterior, son los mejores y de hecho, cuanto más aíslen, es mucho mejor.

“Son los más beneficiosos para nuestra salud auditiva porque aíslan del sonido exterior, cubren completamente el pabellón auditivo y por lo tanto, no es necesario un volumen tan elevado en entornos ruidosos”, indica la experta.

Sin embargo, aunque usemos este tipo de audífonos, debemos moderarnos siempre con el volumen y limitar el tiempo que los usamos, de lo contrario, estamos en mayor riesgo de lesiones auditivas.

“Para prevenir la aparición precoz de la pérdida auditiva los especialistas recomiendan hacer uso de este tipo de aparatos con algunas limitaciones, como no utilizarlos más de 60 minutos al día y no superar el 60% de su volumen máximo”, concluye la doctora.

Recuerda que depende de ti tener unos oídos saludables, así que cuídalos evitando el uso de los audífonos más dañinos, porque una vez que se pierde la audición, no es posible recuperarla.

SIGUE LEYENDO: Síntomas de un tapón de cera y cómo quitarlo

(Con información de Infosalus)