Main logo

Veneno para cucarachas y moscas, entre las 30 sustancias que contienen los vapeadores, alerta COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio a la tarea de abrir un vapeador y lo que encontró no fue nada agradable: más de 30 sustancias no reportadas al interior del vapeador

Escrito en VIDA SANA el

Vapear (o usar cigarrillos electrónicos) te acorta la vida. Estos productos conocidos como vapeadores se venden con la falsa promesa de reducir las adicciones, pero contienen sustancias que pueden ser peligrosas para quien los usa.

La Secretaría de Salud advierte que en muchas ocasiones, los fabricantes de los vapeadores ponen algunos ingredientes en las etiquetas, pero no señalan todos los que contiene el producto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio a la tarea de abrir un vapeador y lo que encontró no fue nada agradable: más de 30 sustancias no reportadas al interior . ¿Cuáles son algunas de estas? Aquí te lo contamos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) resaltan que la mayoría de los vapeadores contienen nicotina, que es la droga adictiva que tienen los cigarros regulares y otros productos de tabaco.

En una investigación se encontró que el 99% de los vapeadores que son vendidos en los lugares evaluados de Estados Unidos tenían nicotina.

¿Qué tiene de malo el Vaper sin nicotina? Cuidado con los vapeadores

Entre las sustancias encontradas por Cofepris en los vapeadores, se encuentran Dimetil éter, que es una sustancia muy inflamable, alcohol bencílico (usado en muchos jabones, cremas y productos de limpieza) y propionato de etilo, que es el componente que causa el mal olor del sudor.

La lista de sustancias tóxicas encontradas en los vapeadores era completada por:

  • Linalol (usado como insecticida contra moscas y cucarachas)
  • Acetato de isoamilo (sustancia liberada en el aguijón de las abejas)
  • Mentol: lo hace mas adictivo porque facilita la unión con tus células

“Esto no te lo van a decir las marcas de vapeadores porque lo que quieren es que sigas gastando tu dinero. Ellos invierten una fuerte suma en publicidad y se registra que en el 2020 gastaron en total 164 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 19 millones de boletos de tu artista favorito en primera fila”, advierte la comisión.

En mayo se prohibió su uso en México

De acuerdo con Cofepris, la inhalación de un ingrediente frecuentemente encontrado en los vapeadores llamado acetato de vitamina E representa un riesgo elevado para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede provocar padecimientos respiratorios agudos e incluso la muerte.

Por ello, el 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco), se prohibió en nuestro país el uso de vapeadores y cigarros electrónicos por los daños que provocan a la salud.