Main logo

5 efectos secundarios de los medicamentos para diarrea que tal vez no conocías

Además de quitar la molesta diarrea, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios no tan agradables

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué hacen los antidiarreicos? Además de quitar la molesta diarrea, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios no tan agradables. Mucha gente no conoce estos eventos adversos y como se trata de una medicina de fácil acceso, suelen pasarlos por alto.

Aquí te decimos 5 efectos secundarios de los antidiarreicos indicados por los expertos que tal vez no conocías.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los antidiarreicos?

No se recomienda la automedicación con antidiarreicos ni el exceso de estos medicamentos porque tu vida puede estar en riesgo.

¿Exagerados? Para nada. La Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) incluso llego a pedir a la gente que tuviera cuidado porque detectaron problemas cardiacos severos con altas dosis de loperamida, que es el ingrediente principal de los antidiarreicos.

“Tomar dosis más elevadas que las indicadas del medicamento común de venta con o sin receta médica para la diarrea, loperamida (Imodium), incluso por un uso excesivo o indebido, puede provocar problemas cardiacos severos que pueden llevar a la muerte”, mencionó esta administración.

El portal Drugs.com indica que además de los efectos secundarios de los antidiarreicos esperados, como la reducción o eliminación de la diarrea infecciosa y no infecciosa, la loperamida puede causar eventos adversos no deseados.

Dicho portal señala que estos efectos secundarios de los antidiarreicos pueden o no ocurrir, pero es posible que necesiten atención médica si se llegan a presentar.

Estos son 5 efectos secundarios de los antidiarreicos indicados por especialistas que tal vez no conocías:

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la loperamida (o el ingrediente principal de los antidiarreicos) puede causar los siguientes eventos adversos. Si se llegan a presentar de manera intensa o no se quitan, la persona afectada deberá ir con su médico de confianza:

  1. Fatiga
  2. Estreñimiento

Suenan leves, ¿no? Esto no es razón para que te confíes. Dicha institución advierte que si se presenta cualquiera de los efectos secundarios de los antidiarreicos mencionados a continuación, se deberá buscar ayuda médica de inmediato o buscar tratamiento urgentemente:

  • Sarpullido
  • Fiebre
  • sangre en las heces
  • dificultad para respirar
  • piel roja, con ampollas o que se está pelando
  • urticaria
  • picazón
  • sibilancia
  • inflamación o dolor de estómago