Main logo

5 efectos del otoño en la salud

Se sabe que la luz y el sol tienen que ver de manera muy directa con los estados de ánimo y, si le sumamos la reducción de las temperaturas, nuestro sistema inmune se encuentra más expuesto

Escrito en VIDA SANA el

¿Existen efectos del otoño en las personas? El otoño trae menos horas de luz y cambios de clima, lo que puede provocar trastornos físicos y anímicos debido al efecto de la luz solar.

La luz y el sol tienen mucho que ver muy directamente con los estados anímicos. Los días se acortan y enfrían y todo esto tiene que ver. 

Se sabe que la luz y el sol tienen que ver de manera muy directa con los estados de ánimo y, si le sumamos la reducción de las temperaturas, nuestro sistema inmune se encuentra más expuesto. Estos son 5 efectos del otoño en las personas  y su salud.

5 efectos del otoño en las personasque quizá pasabas por alto

El otoño es la estación del año que inicia el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre. Se caracteriza por seguir al verano y encontrarse antes del invierno. 

¿Te has sentido decaído, cansado o con dificultad para concentrarte? Esto puede deberse al cambio de hora y la reducción en las horas de actividad.

A continuación, te mencionamos 5 efectos del otoño en las personas. Un estilo de vida saludable puede ayudar a combatirlas, pero primero conoce los posibles efectos en la salud del otoño:

  1. Mayor riesgo de resfriado y gripe
  2. Dolor y molestia en articulaciones
  3. Sentimientos de soledad
  4. Dolores de cabeza
  5. Falta de sueño

Si te preguntas sobre los efectos del otoño en la piel, la Clínica Dermatológica Sánchez del Río de Asturias, España, menciona que el otoño también puede impactar en nuestra piel, pues se disminuyen las secreciones de sebo y la sudoración.

“Esto afecta al nivel de hidratación, favoreciendo que se reseque. Esto afecta a la barrera de protección natural de la piel frente a los agentes externos y provoca picor e irritación”, informa la institución de salud.

La clínica agrega que nuestra dermis también se vuelve más vulnerable o susceptible a la aparición de problemas cutáneos y el cambio de temperatura puede empeorar la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica y la rosácea.

Por ello, las recomendaciones que dan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir los efectos del otoño en las personas son:

  • Comer sanamente

    No retrases tus comidas ni te las saltes. Para poder descansar bien y tener energía a lo largo del día, es importante que te alimentes saludablemente y a tus horas.

  • Moverse más

    Esto te ayudará a estar activo durante el día, a tener la mente despejada y a mantenerte alerta.

  • Evitar el cigarro
  • Protegerse de los rayos solares usando ropa y pantalones de manga larga
  • Tomar agua simple
  • Encontrar momentos de relajación durante el día:

De esta forma, serás capaz de establecer un equilibrio a nivel físico y emocional, además de evitar la ansiedad.

Lo ideal es que, en un tiempo corto, respires lento, profundo y regular (entre 6 y 8 respiraciones por minuto). Todas las respiraciones deben ser completamente diafragmáticas.

  • Duerme bien

    Crea una rutina de sueño que te permita conciliar el sueño con facilidad y dormir por lo menos 7 horas continuas. Evita dormir con dispositivos electrónicos.