Main logo

¿Cuáles son los beneficios del yoga para la salud cardíaca?

Cualquier persona puede verse beneficiada por el yoga, ya que practicar esta disciplina también mejoró los perfiles de lípidos en individuos sanos

Escrito en VIDA SANA el

El yoga representa un escape de las rutinas cotidianas de muchas personas, pero también puede tener beneficios para la salud cardíaca. ¿Cuáles son los beneficios del yoga para el corazón? El 21 de junio se conmemora el día internacional del yoga y aquí te decimos cómo puede ayudarte la práctica de esta disciplina.

Beneficios del yoga: ¿De verdad puede ayudar a nuestro corazón?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, existen varios estudios pequeños que han relacionado los beneficios del yoga con la salud cardíaca y su impacto, por ejemplo, en la presión arterial o los perfiles de lípidos.

“Existe la probabilidad de que el yoga restaure la "sensibilidad de los barorreceptores". Esto ayuda a que nuestro cuerpo detecte desequilibrios en la presión arterial y mantenga el equilibrio. También se ha podido ver la reducción en los niveles excesivos de azúcar en la sangre de la gente con diabetes no dependiente de la insulina y la disminución de su necesidad de medicina”, explica esta institución educativa.

Por todo ello, Harvard apunta que el yoga es usado en los programas de rehabilitación cardíaca.

¿Solo las personas con enfermedades pueden experimentar los beneficios del yoga?

Harvard indica que cualquier persona puede verse beneficiada por el yoga, ya que practicar esta disciplina mejoró los perfiles de lípidos en individuos sanos, así como en gente afectada por enfermedad arterial coronaria.

5 beneficios del yoga para la salud

Estos son 5 beneficios del yoga para la salud informados por la Universidad Johns Hopkins:

  1. Disminuye los niveles de estrés y la inflamación en todo el cuerpo
  2. Ayuda a un mejor descanso, pues favorece la relajación
  3. Alivia algunas de las molestias de las articulaciones sensibles e hinchadas en los afectados por artritis
  4. Ayuda con el dolor de espalda
  5. Mejora el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza

“Una investigación encontró que las clases de yoga a ritmo lento 2 veces por semana redujeron la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular en los afectados con este padecimiento. Otro reporte señaló que los individuos con insuficiencia cardíaca que realizaron un programa de yoga de 8 semanas tuvieron una mejora en su calidad de vida y capacidad de ejercicio”, apunta la Universidad Johns Hopkins sobre los beneficios del yoga.