Durante un día normal en el que tenemos que ir a la escuela o al trabajo es común ensuciarnos. El simple hecho de salir de la casa significa que acumularás impurezas, pero ¿cuáles son las partes más sucias de tu cuerpo? A continuación te lo decimos.

A diario el cuerpo se impregna de múltiples microorganismos que se pegan en el cabello, la piel y la ropa, por lo que es importante tomar un buen baño para que no afecten a tu salud.

Para aprender más de...8 señales del cuerpo que pueden indicar una enfermedad autoinmune

¿Por qué se produce una enfermedad autoinmune?
El sistema inmune tiene la función de combatir las enfermedades y curar el cuerpo. A veces, éste no funciona bien porque es débil, poco activo, hiperactivo o ataca al cuerpo por error. Los problemas en el sistema inmune causan síntomas, reacciones alérgicas o enfermedades persistentes, aquí te decimos cuáles son.
1- Ojos secos o arenosos
Los ojos muy secos pueden ser un signo de problemas del sistema inmunitario. En el síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario seca las lágrimas que mantienen húmedos los ojos. Los ojos están secos, enrojecidos y pueden sentirse como si tuvieran arena. Puedes desarrollar una visión borrosa o incluso dañar la córnea.
2- Depresión
La depresión puede ser un signo de problemas del sistema inmune. Un sistema inmunitario defectuoso puede enviar al cerebro unas células inflamatorias llamadas citoquinas. Éstas reducen los niveles de sustancias químicas, como la serotonina, que levantan el ánimo.
3- Sarpullido
La erupción con picor del eczema es una reacción inflamatoria que significa que el sistema inmune está hiperactivo. La psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades relacionadas con un sistema inmunitario defectuoso que ataca a las células de tu propia piel con inflamación. Esto puede causar manchas rojas, escamosas y dolorosas llamadas placas.
(Foto: Enochlau, Rash, CC BY-SA 3.0)
4- Problemas estomacales o intestinales
Los síntomas estomacales e intestinales pueden ser señales de un problema inmunológico. La diarrea, el dolor de vientre, la hinchazón y la pérdida de peso son síntomas de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca, que son enfermedades inmunitarias.
5- Manos y pies fríos
En el fenómeno de Raynaud, padecimiento del sistema inmune, el flujo sanguíneo de las manos y los pies puede disminuir con las bajas temperaturas, lo que hace que la piel se sienta fría y cambie a un color azulado. Las manos y los pies fríos pueden significar que la glándula tiroidea es poco activa debido al sistema inmunitario.
6- Pérdida de cabello
Un sistema inmune defectuoso puede atacar el cabello desde la raíz y dañarlo, provocando enfermedades como la alopecia o la psoriasis en el cuero cabelludo. El pelo puede caerse en pequeños parches en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo.
7- Sensibilidad al sol
Los problemas del sistema inmune pueden causar sensibilidad a la luz solar. Con el lupus, una enfermedad autoinmune, una breve exposición al sol puede causar quemaduras y un brote de todos los síntomas del lupus.
8- Dolor articular
El dolor repentino de las articulaciones, así como la hinchazón y la rigidez son síntomas de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo inflama el tejido que recubre las articulaciones.

¿Cuáles son las partes más sucias de tu cuerpo y cómo limpiarlas?

Hay partes del cuerpo que ni siquiera están expuestas como tal a la suciedad y aún así contienen bacterias y microorganismos que hay que eliminar, por lo que hoy te diremos cuáles son las partes más sucias y cómo limpiarlas.

Ombligo

El ombligo no siempre suele estar expuesto al exterior, pero esta parte del cuerpo es la más sucia y así lo demostró el investigador Rob Dunn y su equipo de la Universidad de Carolina del Norte.

Los investigadores contaron los microorganismos presentes en el ombligo de 60 personas y encontraron más de 2,300 especies de bacterias a partir de los resultados.

En promedio, en nuestro ombligo se encuentran de 29 a 107 especies diferentes de bacterias.

Puedes mantener tu ombligo higiénico al limpiarlo todos los días con agua y con jabón, un cotonete o un algodón pueden ayudar.

Lo que tienes que hacer es humedecer el cotonete con agua y con jabón y limpiar suavemente el interior, después deja que se seque.

(Foto: Freepik)

Conducto intestinal

Científicos han encontrado que en el conducto intestinal se encuentran cerca de 400 especies de bacterias distintas, que viven dentro de esta parte del organismo humano.

Pero no debes preocuparte, ya que no hay forma de limpiarlo y muchas de las bacterias colaboran para efectuar una correcta digestión. Consumir yogurt con frecuencia ayuda a que las bacterias consideradas como buenas se reproduzcan y abunden en los intestinos.

Boca

Estudios realizados han demostrado que más de 100 millones de gérmenes viven cada segundo en la boca de una persona y pueden causar mal aliento.

Los expertos recomiendan que la boca sea lavada por lo menos tres veces al día, pero de una forma completa; lo que significa que no sólo deben lavarse los dientes, sino las mejillas bucales, la lengua, el paladar y utilizar hilo dental para los espacios entre la dentadura.

(Foto: Pinterest)

Axilas

Cerca de 10 mil millones de bacterias viven en cada centímetro cuadrado de esta zona del cuerpo y causan un olor desagradable, que es contrarrestado con los desodorantes que usamos.

Es importante lavarte bien la axila con jabón neutro. Asegúrate de secar muy bien la piel y no dejar zonas húmedas.

Cabeza

Esta parte del cuerpo es de las más sucias y si sufres de caspa aún peor. Estudios señalan que por cada centímetro cuadrado de piel en la cabeza, aproximadamente hay un millón de gérmenes, que en su mayoría son demodex folliculorum que son ácaros que se alimentan de secreciones y piel muerta.

Aunque depende de cada tipo y del estilo de vida, algunos estudios concluyen que la frecuencia más satisfactoria para lavarse la cabeza es de cinco a seis veces por semana.

Si tienes caspa es importante que te laves con un shampoo especial y lleves un tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: ¿Los hongos alucinógenos pueden curar la depresión?

(Con información de: El Pensante y Cuidate Plus)