Main logo

¿Cuáles son las consecuencias de roncar?

Roncar no sólo es molesto, también puede afectar tu calidad de vida. Te decimos consecuencias de los ronquidos

Escrito en VIDA SANA el

La mayoría de las personas roncan al menos una vez en la vida, sin embargo, para algunas los ronquidos se vuelven una afección crónica que puede perjudicar sus hábitos del sueño y con ello, su calidad de vida.

Aunque los ronquidos crónicos pueden tratarse con el cambio de hábitos diarios, en algunos casos pueden desencadenar distintos malestares que afecten el día a día de la persona que ronca y sus familiares, e incluso que pongan en riesgo su vida. Algunas de las consecuencias de roncar, de acuerdo con Mayo Clinic, son: 

Consecuencias de roncar 

-Problemas familiares

Los ronquidos crónicos pueden causar problemas familiares, sobre todo si se comparte habitación al dormir con una pareja o hermanos, esto se debe a que el sonido del ronquido afectará el sueño de las personas con las que se comparte habitación, causando en ellos fatiga, somnolencia e ira por la falta de sueño. 

También lee: ¿Por qué es malo roncar durante el embarazo?

-Ira

Cuando una persona ronca de forma crónica, la calidad de su sueño al dormir suele verse afectada, causando falta de descanso y fatiga constante. La falta del sueño además, puede provocarle mal carácter e ira, esto como una consecuencia de despertar constantemente al dormir. 

-Somnolencia

La principal consecuencia del ronquido es la falta de sueño, lo que se traduce en un estado de somnolencia diurna, en la que la persona que ronca se sentirá con sueño durante el día, y vulnerable a quedarse dormido en situaciones inapropiadas.

-Enfermedades cardiovasculares

En un gran número de casos, las personas que roncan lo hacen como una consecuencia de la apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno del sueño que se relaciona con la presencia de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta.

También lee: ¿Quieres dormir mejor? revisa tu posición en la cama

-Problemas de conducta

Así mismo, la falta de sueño causada por los ronquidos, puede general problemas de conducta como agresión o problemas de aprendizaje, sobre todo cuando los ronquidos se presentan en niños.

-Accidentes

Los ronquidos también están relacionados con una mayor probabilidad de sufrir un accidente, sobretodo automovilístico, esto porque la falta de concentración y la somnolencia pueden causar distracciones al conducir o al realizar una actividad de riesgo. 

¿Cuáles son las causas de roncar?

Roncar es una afección multifactorial, así que son diferentes las causas que pueden provocar el desarrollo de ronquidos crónicos, algunas de las principales son: la anatomía de la boca, el consumo de alcohol, problemas nasales, privación del sueño, o una mala posición al dormir.

Así mismo, existen factores de riesgo que incentivan la aparición de ronquidos constantes, como ser hombre, tener sobrepeso, tener una vía aérea estrecha, ser un consumidor frecuente de alcohol, o tener antecedentes familiares de ronquidos o apnea obstructiva del sueño.

Recuerda que si los ronquidos están afectando tus hábitos de sueño o el de tus familiares, existen distintos tratamientos que pueden ayudarte a apaciguar los ronquidos, los cuales podrás recibir con la orientación de un especialista.