Main logo

¿Por qué la lengua puede verse blanca?

Esta coloración en la lengua, que puede darse en toda la superficie o solo en parches, en realidad podría alertar de otros problemas de salud que deberían atenderse

Escrito en VIDA SANA el

Si bien el color natural de la lengua es rosado claro, en algunos casos podría obtener una coloración blanca, que los expertos aseguran no es normal. Si bien no siempre se trata de un problema grave, es importante saber por qué la lengua se ve blanca.

(foto: freepik)

La lengua blanca podría ser una señal de otros problemas

La lengua que tiene un aspecto blanco, ya sea en toda la superficie o solo en algunas zonas, como si fueran parches, se trata de una señal o un síntoma de que algo podría no estar del todo bien en el organismo, aseguran expertos.

Esta capa de color blanco sobre la lengua no se trata de un problema de salud, sino que es un síntoma, usualmente inofensivo, que puede alertarnos de diferentes problemas que, aunque no siempre son graves, podrían requerir de atención odontológica o médica.

Mayo Clinic explica que el color blanquecino de la lengua está ocasionada por dos razones principales:

  • Las papilas que se encuentran en la superficie de la lengua se inflaman y crecen de forma excesiva (hipertrofia).
  • La acumulación de desechos de alimentos o grasa, bacterias y células muertas en las papilas inflamadas.

(foto: freepik)

Las causas de la lengua blanca

Como ya indicamos, el color blanco de la lengua puede ser señal de que existen otros problemas de salud en nuestro cuerpo, que si bien en la mayoría de los casos no son tan graves, incluso podrían tratarse de infecciones graves.

Algunas de las principales razones por las cuales se pueden formar manchas o una capa blanca en la lengua son:

  • Falta de higiene bucal: se trata de la principal razón para esta coloración de boca, ya que la falta o una mala limpieza de la boca puede causar acumulación de bacterias y residuos en la lengua.
  • Falta de nutrientes: la falta de vitaminas y minerales también puede causar una mala apariencia de la lengua.
  • Problemas del hígado: principalmente se acompaña también de un mal sabor de la boca o la sensación de tener algo pastoso, así como problemas digestivos.
  • Enfermedades gastrointestinales: Enfermedades como la gastritis pueden causar mucho más sarro y su acumulación en la lengua. 
  • Infecciones por hongos en la boca, como la candidiasis. 
  • Fumar y/o beber alcohol.
  • Deshidratación.

(foto: freepik)

¿Qué hacer para quitar la lengua blanca?

En la mayoría de los casos, la lengua blanca puede aclararse y volver a su coloración rosada de forma sencilla con el simple hecho de realizar una higiene bucal adecuada y constante.

Sin embargo, si este color no se va, o si aparecen otros síntomas o malestares, como el mal aliento o problemas estomacales, lo ideal es acudir a revisión con un especialista de salud bucal, y en algunos casos un médico, para poder recibir un tratamiento adecuado.

(Con información de: Mayo Clinic, Medical News Today, Am Odontología, Clínica Dental Ruiz de Gopegui.)