Main logo

¿Cuáles son las causas de la alopecia femenina?

Las causas de la alopecia femenina pueden ser variadas pero estos pueden generar problemas psicológicos.

Escrito en VIDA SANA el

La caída excesiva de cabello que genera huecos sin pelo es un padecimiento común en los hombres, sin embargo, también las mujeres pueden padecerla y a continuación te diremos cuales son las causas de la alopecia femenina.

La alopecia de las mujeres se caracteriza por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como son la parte superior y delantera, que se debe tanto a la caída del cabello como al adelgazamiento del mismo.

La pérdida de cabello en la mujer es muy infrecuente que progrese hasta generar calvicie total. Generalmente se inicia en el ensanchamiento de la parte frontal y el aclaramiento de la línea central superior para luego extenderse hacia los lados y la coronilla, pero siempre manteniendo una mínima densidad capilar. 

¿Cuáles son las causas de la alopecia femenina?

Las causas de la alopecia femenina pueden ser variadas, pero los desequilibrios hormonales que se producen tras la menopausia, con un descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos (hormonas masculinas) pueden ser uno de los principales motivos.

Parto

También se considera normal que se produzca una caída inusual del cabello después del parto, en tanto que el organismo recupera el equilibrio hormonal habitual.

La caída excesiva de cabello también se puede dar tras abandonar el tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas, ya que los estrógenos potencializan el crecimiento del cabello.

Genética

La genética también puede influir en la alopecia femenina, ya que las mujeres más propensas son aquellas con antecedentes familiares, ya sean masculinos o femeninos.

(Foto: Freepik)

Problemas en la tiroides

El mal funcionamiento de las glándulas tiroides, tanto si se trata de hipertiroidismo o de hipotiroidismo, puede causar alopecia en la mujer.

Los problemas en la tiroides inducen un aumento o descenso de la tiroxina y ello genera que el pelo se haga más fino y finalmente se caiga.

Existen otros factores que pueden generar la alopecia femenina tales como:

  • Estrés
  • Tintes de cabello agresivos
  • Uso frecuente de extensiones
  • Contaminación
  • Mala higiene capilar
  • Fumar
  • Contaminación
  • Mala alimentación.

Perder el cabello puede generar un impacto psicológico doloroso, por lo que es fundamental acudir al médico si empiezas a sentir que estás sufriendo alopecia femenina.

Sigue leyendo: "Cuando sufres problemas renales tienes que aceptar vivir con ello"

(Con información de: Sanitas y Mayo Clinic)