Main logo

¿Cuáles son las alergias más comunes en primavera?

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas.

Escrito en VIDA SANA el

La primavera es la época favorita de muchas personas, los árboles y flores florecen, además de que el clima es bueno, pero las personas alérgicas no piensan lo mismo, por lo que a continuación te decimos cuáles son las alergias más comunes en esta estación del año.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa.

¿Cuáles son las alergias más comunes en primavera?

Una de las estaciones que más afecta a las personas alérgicas es la primavera, ya que durante esta época del año, tiene lugar la floración de millones de plantas y árboles por lo que no es de extrañar que sean muchas las personas que sufren algún tipo de reacción.

De acuerdo a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias más comunes durante estos meses son:

Alergias al polen

La polinosis o alergia al polen es una enfermedad causada por una reacción alérgica frente a los distintos tipos de polen que, presentes en la atmósfera, penetran en el organismo a través de las mucosas expuestas al aire y producen procesos respiratorios como la rinitis y el asma.

La reacción alérgica al polen puede afectar a diferentes órganos:

  • Nariz: produce inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal.
  • Ojos: conjuntivitis
  • Picor de paladar
  • Picor de garganta
  • Picor de oídos

En un 40 por ciento de los casos la alergia al polen cursa además con asma, por lo que puede afectar a los pulmones y producir tos, dificultad para respirar, sensación torácica y pitidos en el pecho.

Alergia al pelo de  los animales

Muchas personas tienen alergia al pelo de los animales, sobre todo al de perros y gatos, quienes la padecen deben evitar el contacto con estos animales y mantener una buena limpieza.

Estos animales cambian de pelo a lo largo del año, sin embargo, en primavera es cuando tiene lugar la muda más fuerte de todas. Los pelos que sueltan estos animales provoca un número de reacciones alérgicas mayor, que en otras estaciones del año.

(Foto: Freepik)

Alergia a ácaros

Durante la primavera, los ácaros en el hogar se multiplican por las elevadas temperaturas y el aumento de la humedad. Además de encontrarse entre el polvo y provocar todo tipo de alergias, son pequeños microorganismos que ocupan la piel y principalmente, el pelaje de los perros, que también pueden causar enfermedad.

Los ácaros son insectos diminutos que viven en el polvo y que existen en la mayoría de los hogares. Presentes en el polvo y lugares húmedos, para prevenirlos se recomienda cubrir con fundas herméticas anti-ácaros las almohadas y los colchones.

Las alergias son un problema que se debe tratar con un especialista, si padeces alguna lo mejor es consultar a un especialista.

Sigue leyendo: Frutas que se aconsejan antes de dormir ¿por qué?

(Con información de: Medlineplus, diario de Sevilla y Cinfasalud)