Main logo

¿Cuál es la mejor hora para entrenar y quemar más calorías?

Un estudio demostró que hay una mejor hora para entrenar y quemar más calorías, dependiendo de si eres hombre o mujer

Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio físico aporta muchos beneficios no solo para vernos bien, sino para sentirnos con energía y bienestar. Cualquier momento es bueno para activarse, pero un nuevo estudio revela que hay una mejor hora para entrenar y quemar más calorías.

De acuerdo con los Centros para le Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),  el ejercicio mejora muchos aspectos, como la salud cerebral, pues es una sesión moderada o intensa, se consigue une mejor habilidad para pensar, menos sentimientos de ansiedad y depresión.

Además, nos mantiene en un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral, así como diabetes tipo 2 así como cánceres como el de vejiga, seno y colon.

¿Cuál es la mejor hora para entrenar y quemar más calorías?

De acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Physiology, las mujeres queman más grasa cuando se ejercitan por las mañanas mientras que en el caso de los hombres, la mejor hora para lograrlo es por la tarde. 

(Foto: Pexels) 

Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos analizó a lo largo de 12 semanas a 30 hombres y 26 mujeres, todos activos y sanos, con edades de entre 25 y 55 años.  

De acuerdo con el sitio 20 minutos, cada uno de los participantes tuvo que hacer una rutina variada de ejercicios, incluyendo estiramientos, sprint, entrenamiento de resistencia y de fuerza, y los científicos monitorearon los efectos de la actividad en el cuerpo.

Los participantes se dividieron en tres grupos y cada uno tuvo un horario para realizar ejercicio: a las 8:30, las 18:00 y las 20:00. Además, siguieron un plan de alimentación especialmente diseñado para el estudio. 

Los científicos analizaron la tensión sanguínea, la grasa corporal, la flexibilidad, la fuerza y la capacidad aeróbica de los participantes y observaron datos interesantes. 

En primer lugar, vieron que la salud tanto de los hombres como de las mujeres mejoró sin importar la hora del día a la que realizaban la actividad física. Sin embargo, también comprobaron que la eficacia del ejercicio y la quema de calorías, variaba en función de la hora del día y del sexo de la persona.

Las mujeres que entrenaron por las mañanas demostraron una disminución de la grasa corporal así como de la tensión en comparación con quienes hicieron ejercicio por la tarde. No obstante, las que se ejercitaron al final del día, lograron más fuerza de los músculos y un mejor estado de ánimo.

(Foto: Pexels) 

En los hombres, entrenar por la tarde ayudaba a tener mayores mejoras en los marcadores cardiometabólicos, lo que redujo en gran medida las posibilidades de padecer obesidad

¿A qué se deben las diferencias en la eficacia del ejercicio? 

Los investigadores no saben exactamente por qué ocurren dichas diferencias, aunque tienen la teoría de que podría deberse a mecanismos hormonales distintos tanto en hombres como en mujeres, los cuales regulan el ritmo circadiano y son relevantes para el metabolismo.

Ya lo sabes, dependiendo de si eres hombre o mujer puedes obtener algunos beneficios adicionales del ejercicio, pero recuerda que sin importar la hora, siempre puedes mejorar tu salud con actividad física. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos o una combinación de actividades intensas y moderadas a lo largo de la semana.

Es importante también hacer actividades de fortalecimiento muscular que ejerciten todos los grupos musculares, durante dos o más días a la semana.

(Con información de 20 minutos, CDC y OMS)