Main logo

¿Está bien tomar medicamentos con café, leche o refresco?

Así como hay medicamentos que no se llevan bien con otros, lo que comes y tomas también puede afectar el funcionamiento de tu medicina

Escrito en VIDA SANA el

Antes de tomar un medicamento, asegúrate de preguntarle a tu doctor qué alimentos y bebidas es mejor evitar.

Así como hay medicamentos que no se llevan bien entre sí, lo que tomas y comes también puede afectar el efecto de tus pastillas, por lo que además de consultar con tu doctor, también deberías leer las instrucciones de uso del tratamiento.

Muchas personas acostumbran a tomar sus medicamentos con café, té, leche, refresco y hasta alcohol. Sin embargo, lo más recomendable es tomarse las pastillas con agua simple. Te explicamos por qué.

¿Está bien tomar medicamentos con café, leche o refresco?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no es recomendable tomar medicamentos con un líquido que no sea agua porque se pueden desencadenar reacciones químicas que afecten la eficacia o retarden la función del medicamento. En casos graves se podría dar una intoxicación.

(Foto: Especial)

Asimismo, ingerir pastillas con bebidas como refresco, jugos o lácteos pueden afectar las enzimas que descomponen o metabolizan el medicamento en el cuerpo. De tal manera que no es recomendable tomar pastillas con:

  • Jugos
  • Refrescos
  • Bebidas alcohólicas
  • Café
  • Leche y productos lácteos

Los expertos del IMSS agregan que lo correcto es tomar cualquier medicamento por vía oral con 200 mililitros de agua tomando poco a poco el líquido para ayudar a que el medicamento llegue al estómago.

También recuerda preguntar a tu doctor sobre las mejores recomendaciones para ingerir una pastilla, ya que algunas son muy fuertes y pueden causar reflujo, por lo que se recomienda consumirlas con alimentos.

(Foto: Especial)

Otras cosas que no debes hacer al tomar una pastilla:

  • Tomar una pastilla sin alimentos ni bebidas podría irritar tu mucosa gastrointestinal
  • No avientes la pastilla hasta la parte trasera de la garganta porque podrías ahogarte
  • No inclines demasiado la cabeza hacia atrás al tragar, ya que esto puede dificultar la deglución
  • No tritures las píldoras, ni abras las cápsulas ni modifiques el medicamento sin consultar al médico, ya que esto podría impedir que el medicamento funcione correctamente

SIGUE LEYENDO:

(Con información de La Silla Rota)