Main logo

¿Cuál fue el puesto más ocupado en el sector salud durante 2021?

De acuerdo con este instituto, hubo dos actividades del sector salud que fueron más solicitadas que otras

Escrito en VIDA SANA el

Durante 2021, la fabricación de medicamentos y materiales de curación, a pesar de que nos encontrábamos en la pandemia de coronavirus, no fue algo que se realizara tan frecuentemente, con solo el 10.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con este instituto, hubo dos actividades del sector salud que fueron más solicitadas que otras y aquí te contamos cuales son.

Las actividades más solicitadas de medicina en México durante 2021

INEGI detalla que en 2021, el empleo en el sector Salud se ubicó en 2,478,269 puestos de trabajo ocupados remunerados, lo que representó 6.1% del total de la economía del país.

Los servicios conexos representaron 15.3% del total de empleos del sector; la fabricación de medicamentos y materiales de curación, 10.1%, los bienes conexos 9.8 %; las instituciones de administración pública de la salud 8.2 % y, finalmente, los centros, residencias y actividades auxiliares, 5.5%.

Pero hubo dos actividades que fueron más solicitadas que otras: servicios hospitalarios y de consultorios médicos, que concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo generados por el sector.

Los servicios hospitalarios tuvieron un 31.2%, mientras que los consultorios un 20.0 %, explica INEGI.

La importancia de los hogares para el sector salud

Si Piensas que tu hogar y los cuidados administrados en este sitio no son importantes, te queremos decir que estás equivocado.

De acuerdo con INEGI, los hogares constituyen un importante soporte para el sector Salud debido a que tienen un doble propósito:

  • como consumidores finales de bienes y servicios para el cuidado de la salud
  • como proveedores de servicios de salud para autoconsumo dentro y fuera del hogar

Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que llevan a cabo los hogares, el mayor gasto es en medicamentos y otros bienes. Esto concentra 50.7% del total. Los otros consumos Siguieron:

  • Consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo con una participación de 14.8%
  • servicios hospitalarios con 14.0 %
  • otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7%