Main logo

¿Cuál es el significado del flujo genital amarillo?

Si una mujer tiene más de su cantidad habitual, es posible que necesite ver a su médico

Escrito en VIDA SANA el

¿Flujo vaginal amarillo? o ¿flujo vaginal blanco y espeso? En muchos casos no significa un problema y la cantidad producida y su consistencia puede cambiar en diferentes momentos durante el ciclo menstrual de una mujer, pero es importante que sepas del flujo genital y aquí te dejamos lo que debes saber.

Puedes leer: ¿Cómo influye el ciclo menstrual en las futbolistas?

Flujo genital: ¿Qué es y para qué sirve?

La mayoría de las mujeres tiene flujo vaginal. Se trata de una combinación fluida de líquido y células que generalmente es blanco o transparente y sale de la vagina.

El Hospital de San Diego precisa que el flujo vaginal cumple varias funciones entre las que se encuentran:

+ limpieza

+ humectación de la vagina

+ ayudar a prevenir y combatir infecciones

También ayuda a mantener sanos los tejidos vaginales.

Este hospital menciona que los flujos genitales normales pueden variar de textura y color, pudiendo ser poco espesos, pegajosos y elásticos o pegajosos y espesos.Además de que, indican, deben ser clarosblancos blanquecinos.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos informa que algunas mujeres presentan flujo todos los días, mientras que otras solo lo tienen ocasionalmente.

“Si la descarga cambia de color, huele diferente o se vuelve más pesada, entonces puede tener un problema como una infección”, menciona esta institución

Algunos cambios en el flujo vaginal pueden ser síntoma de una infección o enfermedad íntima, por lo que la mujer debe estar muy atenta a los cambios de color y olor.

Si una mujer tiene más de su cantidad habitual de flujo vaginal, es posible que necesite ver a su médico, recomienda el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

También te puede interesar: ¿Existe la próstata femenina?

Los expertos recomiendan consultar a un médico si se desarrolla alguno de los siguientes síntomas:

picazón o ardor vaginal

secreción verde, amarilla o gris

un olor desagradable o parecido al del pescado

una secreción burbujeante, espumosa o parecida al requesón

dolor pélvico

El Hospital San Diego apunta que las infecciones vaginales, como la vaginitis bacteriana, la candidiasis (infección por un hongo) y la tricomoniasis suelen ser la causa común de flujo vaginal anormal.

“Algunas infecciones que pueden causar cambios en el flujo vaginal, como la gonorrea, son de transmisión sexual”, explica esta organización de salud, que añade:

“Otras infecciones, como la vaginitis bacteriana o las infecciones causadas por hongo, pueden aparecer independientemente de haber tenido relaciones sexuales o no”

Cualquier cambio que notes en tu flujo genital, consulta a tu médico.