Main logo

5 razones por las que no debes usar vapeadores

Los vapeadores están prohibidos en México desde el 31 de mayo de 2022; en octubre de 2021 se anunció que ya no se permite su importación y exportación

Escrito en VIDA SANA el

Los vapeadores están prohibidos en México desde el 31 de mayo de 2022, fecha en la que el Gobierno anunció que no estaba permitido su uso por los daños que provocan en la salud.

Se trata de productos que se venden como formas de dejar la adicción, pero que, en realidad, terminan creando otra dependencia.

¿Cuáles son los riesgos de usar vapeadores? Aquí te decimos 5 de ellos.

En palabras de la Secretaría de Salud, México ya había prohibido en octubre pasado la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos, sin embargo, las empresas siguieron comercializándolos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) apuntan que los fabricantes mienten en muchas ocasiones, pues prometen una alternativa sin nicotina para dejar el vicio del cigarro y más del 90% de los vapeadores traen esta droga.

En una investigación reciente se encontró que el 99% de los vapeadores que se venden en los lugares evaluados de Estados Unidos tienen nicotina.

5 razones por las que debes dejar de usar vapeadores

Inhalar nicotina no es el único riesgo. Estas son 5 razones por las que debes evitar los vapeadores:

1: Los vapeadores afectan la salud bucal:

Debido a sus componentes, los vapeadores aumentan el riesgo de infecciones en la boca, hacen que tengas la boca seca e incrementan el riesgo de cáncer de boca

2: Causan daños respiratorios:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta que los vapeadores pueden provocar enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma y cáncer.

3: Daños en el corazón:

Pueden ocasionar arterioesclerosis e infartos.

4: Incrementan riesgo de disfunción eréctil:

Una investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine encontró que la nicotina y otras sustancias químicas presentes en los vapeadores pueden disminuir la capacidad de las arterias para agrandarse y dilatarse, lo que provoca la disfunción eréctil.

5: Contienen sustancias nocivas para la salud:

Además de la nicotina, Cofepris analizó  uno de los vapeadores y encontró más de 30 sustancias no reportadas al interior, como:

  • Linalol (usado como insecticida contra moscas y cucarachas)
  • Acetato de isoamilo (sustancia liberada en el aguijón de las abejas)
  • Mentol: lo hace más adictivo porque facilita la unión con tus células
“Esto no te lo van a decir las marcas de vapeadores porque lo que quieren es que sigas gastando tu dinero. Ellos invierten una fuerte suma en publicidad y se registra que en el 2020 gastaron en total 164 mil millones de pesos”, indicó Cofepris.