¿Sirve el ejercicio contra covid-19? La actividad física puede ser un gran aliado contra el coronavirus, detallan expertos. De hecho, hacer ejercicio por un tiempo determinado a una intensidad que te comentaremos más adelante puede “espantar” a la covid-19.

¿Cómo puede ayudarte salir a correr o ir al gym contra el SARS-CoV-2? Aquí te lo decimos.

Ejercicio contra covid-19: moverte puede ahorrarte muchos problemas de salud

De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, las personas con estilo de vida sedentario tuvieron un riesgo mayor de hospitalización, ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y fallecimiento después de contraer el coronavirus que aquellas que estuvieron activas durante al menos 150 minutos semanales.

“Eso no es todo, las personas que estuvieron activos durante más de 10 minutos a la semana presentaron cierta protección contra padecimientos severos o el deceso por coronavirus, aunque no tanta como la gente que realizó los 150 minutos en su totalidad”, apunta esta institución educativa.

Para aprender más de...Plan de entrenamiento post-covid para retomar el ejercicio

1- Ejercicio tras covid-19
Estas recomendaciones son para atletas o deportistas que tuvieron una enfermedad leve a moderada de covid-19. El protocolo de entrenamiento consiste en 5 etapas de actividad física y fue elaborado por los principales institutos de deporte y atletas de Inglaterra.
2- Etapa 1
Durante la enfermedad se debe guardar reposo y la única actividad física deben ser las actividades diarias. Se recomienda dar pequeñas caminatas de 5 minutos para evitar que se generen trombos en la sangre. Esto debe seguirse durante 10 días y el objetivo es permitir la recuperación y la protección del sistema cardiorespiratorio.
3- Etapa 2
Esta etapa dura dos días y se debe comenzar a hacer actividad ligera como caminata, o bicicleta estacionaria. El pulso cardíaco debe estar a máximo 70 y la duración del ejercicio debe ser de 15 minutos. El objetivo es incrementar la frecuencia cardíaca.
4- Etapa 3A
Esta etapa dura un día y se debe comenzar a aumentar la frecuencia del entrenamiento. En este momento se puede empezar a correr o trotar. El objetivo es incrementar la carga del entrenamiento gradualmente y ayudar a controlar síntomas de fatiga por el virus.
5- Etapa 3B
Esta etapa dura un día como mínimo y la duración del entrenamiento aumenta a 45 minutos. Se debe optar por una actividad más compleja que en la etapa anterior y el objetivo es ejercitar la coordinación y las habilidades.
6-Etapa 4
Esta etapa tiene una duración de 2 días como mínimo y la intensidad del entrenamiento se incrementa. Aquí ya se van a realizar las actividades de entrenamiento cotidianas y la duración será de una hora. El objetivo es restaurar la confianza y evaluar las habilidades. En la etapa 5 se debe regresar a las actividades normales previo a la enfermedad.
7-Otras recomendaciones
La intensidad y las actividades del entrenamiento deben ser realizadas acorde a la presencia de condiciones médicas pre existentes y al estado físico antes y después del covid. Si después de 30 días todavía no se puede hacer actividad física se debe ir a revisión médica con un cardiólogo o un internista.

¿Cuánto tiempo necesitas hacer ejercicio para “espantar” al coronavirus?

Como puedes leer, sí sirve hacer ejercicio contra covid-19 y lo dice Harvard. Sin embargo, es importante que sepas cuánto tiempo basta para que el virus no se meta contigo (y no por los músculos).

Una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine resalta que el tiempo que deberás realizar ejercicio depende de la intensidad con que la hagas:

  • Si lo haces con intensidad moderada, bastará con 150 minutos de actividad física
  • Si lo haces con intensidad alta, será suficiente con 75 minutos

“Nuestros resultados destacan los efectos protectores de llevar a cabo suficiente actividad física como estrategia de salud pública, con beneficios potenciales para reducir el riesgo de covid-19 grave”, concluyen los expertos.