Main logo

Cambio climático agravará enfermedades infecciosas: estudio

El cambio climático y de uso de la tierra generará nuevas oportunidades para que haya un intercambio de virus entre especies, advierten expertos de Georgetown

Escrito en ESPECIALIDADES el

El que se esté incrementando la temperatura del mundo no solo hará que se derritan los polos, sino que también acelerará los contagios virales, reveló un nuevo estudio sobre el impacto del cambio climático en la salud.

La investigación fue publicada en el journal Nature y los especialistas del Departamento de Biología de la Universidad de Georgetown mencionan que el cambio climático y de uso de la tierra generará nuevas oportunidades para que haya un intercambio de virus entre especies de vida silvestre que anteriormente se encontraban aisladas geográficamente.

Impacto del cambio climático en la salud: ¿Qué tanto cuidamos nuestro planeta?

En el pasado ya les habíamos informado que el cambio climático incrementará la transmisión de malaria en todo el planeta, pero ahora, los expertos de la Universidad de Georgetown señalan que este no sería el único problema.

De acuerdo con los especialistas, el que se generen nuevas oportunidades para que haya un intercambio de virus entre especies facilitará en algunos casos la propagación zoonótica de los virus, un vinculo mecánico entre el cambio ambiental y la aparición de padecimientos.

“Predecimos que las especies se agregarán en nuevas combinaciones en elevaciones altas, en puntos críticos de biodiversidad y en zonas de alta densidad de población humana en Asia y África, impulsando la nueva transmisión entre especies de sus virus unas 4000 veces”, detallan los expertos en el artículo original.

Debido a su capacidad de dispersión única, los murciélagos representan la mayor parte de este nuevo intercambio viral y es posible que compartan virus a lo largo de vías evolutivas que facilitarán la aparición futura en personas

Otro de los hallazgos de los expertos fue que la transición ecológica ya puede estar pasando y el hecho de mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC dentro de este siglo no reducirá el intercambio de virus futuro. Por ello, los especialistas recomiendan las siguientes acciones:

  • vigilancia viral
  • esfuerzos de descubrimiento con encuestas de biodiversidad que rastreen las modificaciones de rango de las especies, en especial en zonas tropicales que albergan la mayoría de las zoonosis y están teniendo un calentamiento rápido.
  • combinación de los dos puntos arriba mencionados

Si el mundo se calienta 2ºC, la transmisión de virus será más fácil y podríamos tener más pandemias. Las estimaciones del estudio son para el año 2070, pero si no cuidamos nuestro planeta desde hoy, el impacto del cambio climático en la salud no solo estará en el calor que haga.