Main logo

¿Eres supersticioso? Lo que debes saber este martes 13

Las supersticiones implican que un elemento externo a la persona puede ser determinante (o convertirse así) para el curso y los resultados que se puedan conseguir

Escrito en VIDA SANA el

¿Relacionas el martes 13 con un día de mala suerte? ¿Eres de los que piensa que ver un gato negro es de mal augurio? Entonces te tenemos una noticia: puede que tengas supersticiones.

Las supersticiones son definidas por la Universidad de Cambridge como una creencia que no está basada en razones humanas o conocimientos científicos, pero que sí está conectada con ideas antiguas sobre magia.

De acuerdo con el Centro Psicología Madrid, las personas supersticiosas tienen la creencia de que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital que se haya vivido, puede influir en ella.

¿Impactan las supersticiones en la salud? ¿Cómo afectan las supersticiones a la vida cotidiana? Esto es lo que dicen los especialistas.

Martes 13: ¿Cómo impactan las supersticiones en la vida diaria?

Este centro apunta que las supersticiones implican que un elemento externo a la persona puede ser determinante (o convertirse así) para el curso y los resultados.

Los comportamientos y creencias supersticiosas, indica este centro español, pueden aparecer en diferentes ámbitos, como estudio, trabajo, amor o el rendimiento deportivo.

Existen personas que no creen en las supersticiones y otras que sí, pero lo que muchas veces no se comprende es que las personas supersticiosas pueden llegar a cambiar su vida entera por estos pensamientos.

El Centro Psicología Madrid apunta que dependiendo del tipo de creencia y el alcance que esta tenga, la influencia del pensamiento supersticioso puede provocar distintos comportamientos, como:

  • Leves: vestir determinada ropa (o ropa de algún color), utilizar algún amuleto
  • Más severos: evitar situaciones, lo que puede provocar modificaciones en las costumbres o rutinas de la gente

Lo creas o no, existe algo llamado ''Trezidavomartiofobia'' que es la fobia sentida por el 13. Este miedo va más allá de lo cotidiano y mucha gente evita viajar ese día, además de que algunos aviones no tienen fila 13 y existen hoteles que inhabiliten el cuarto 13 para el hospedaje de personas.

Se cree que el número 13 ha sido relacionado con la mala suerte desde la antigüedad y que el martes, por venir de la palabra “marte”, que en la edad media solía ser considerado como “pequeño maleficio”, es el complemento perfecto para indicar que el martes 13 es de mala suerte.

Sin embargo, no hay estudios científicos que avalen que la fecha del martes 13 es de mal augurio.

Para los religiosos, el número 13 también puede ser asociado con el apocalipsis y el anticristo, pues el evento sucede en el capítulo 13 de la biblia.

En la medicina también existen supersticiones

Estudiar la medicina implica el abordaje de distintas disciplinas y aprender de ciencia y biología. Lamentablemente también existen supersticiones en el ámbito médico que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Algunas de ellas son:

  1. Recurrir a curanderos en lugar de médicos
  2. No creer en las vacunas y medicamentos existentes
  3. Creer que las enfermedades mentales son causadas por espíritus y tratar de “exorcizar” al afectado en lugar de llevarlo con un especialista
  4. Rechazo a la atención médica por creencias religiosas
  5. Creer que la menstruación es impura y apartar a la persona menstruante sin enseñarle o proporcionarle herramientas para su atención

Como ves, tener supersticiones puede afectar desde la rutina diaria hasta el bienestar personal.