¿Relacionas el martes 13 con un día de mala suerte? ¿Eres de los que piensa que ver un gato negro es de mal augurio? Entonces te tenemos una noticia: puede que tengas supersticiones.

Las supersticiones son definidas por la Universidad de Cambridge como una creencia que no está basada en razones humanas o conocimientos científicos, pero que sí está conectada con ideas antiguas sobre magia.

De acuerdo con el Centro Psicología Madrid, las personas supersticiosas tienen la creencia de que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital que se haya vivido, puede influir en ella.

¿Impactan las supersticiones en la salud? ¿Cómo afectan las supersticiones a la vida cotidiana? Esto es lo que dicen los especialistas.

Martes 13: ¿Cómo impactan las supersticiones en la vida diaria?

Este centro apunta que las supersticiones implican que un elemento externo a la persona puede ser determinante (o convertirse así) para el curso y los resultados.

Los comportamientos y creencias supersticiosas, indica este centro español, pueden aparecer en diferentes ámbitos, como estudio, trabajo, amor o el rendimiento deportivo.

Existen personas que no creen en las supersticiones y otras que sí, pero lo que muchas veces no se comprende es que las personas supersticiosas pueden llegar a cambiar su vida entera por estos pensamientos.

El Centro Psicología Madrid apunta que dependiendo del tipo de creencia y el alcance que esta tenga, la influencia del pensamiento supersticioso puede provocar distintos comportamientos, como:

  • Leves: vestir determinada ropa (o ropa de algún color), utilizar algún amuleto
  • Más severos: evitar situaciones, lo que puede provocar modificaciones en las costumbres o rutinas de la gente

Lo creas o no, existe algo llamado 'Trezidavomartiofobia' que es la fobia sentida por el 13. Este miedo va más allá de lo cotidiano y mucha gente evita viajar ese día, además de que algunos aviones no tienen fila 13 y existen hoteles que inhabiliten el cuarto 13 para el hospedaje de personas.

Se cree que el número 13 ha sido relacionado con la mala suerte desde la antigüedad y que el martes, por venir de la palabra “marte”, que en la edad media solía ser considerado como “pequeño maleficio”, es el complemento perfecto para indicar que el martes 13 es de mala suerte.

Sin embargo, no hay estudios científicos que avalen que la fecha del martes 13 es de mal augurio.

Para los religiosos, el número 13 también puede ser asociado con el apocalipsis y el anticristo, pues el evento sucede en el capítulo 13 de la biblia.

Para aprender más de...5 beneficios del silencio para la salud

1) Un beneficio al que no estamos acostumbrados

Tomar momentos del día en los que no escuches nada puede ayudar en tu salud. Sin embargo, pocas personas conocen esto debido a que se encuentran en un ambiente lleno de ruido y estrés. ¿Te has dado el tiempo para estar solo sin ningún tipo de sonido?
2) Tómate unos momentos para estar contigo

Estar en silencio no tiene porqué estresarte y cuando te des un tiempo al día para desconectarte de todo y de todos, verás que es más relajante de lo que pensabas. La psicóloga de salud clínica Amy Sullivan detalla para Cleveland Clinic que estar en silencio ayuda a reducir la tensión muscular.
3) ¿Estrés?

Hemos normalizado el estrés al punto de que existen trabajos que piden “tolerancia a la frustración” en sus requisitos. Sin embargo, existen maneras de relajarte después de un largo día de trabajo y uno de ellos es estar solo con tus pensamientos. La doctora Sullivan explica que el silencio ayuda a disminuir el ritmo cardíaco
4) Las personas con hipertensión pueden verse beneficiadas

En palabras de la doctora Sullivan, otro de los beneficios que debes conocer sobre los momentos de silencio es que quitar todo ruido de las cosas que puedas controlar puede ayudar a bajar la presión arterial.
5) ¿No encuentras las llaves?

Si no recuerdas cosas o perdiste algo importante, estar en silencio puede ayudarte. La psicóloga Sullivan apunta que otro de los beneficios del silencio es el aumento del enfoque y la cognición.

En la medicina también existen supersticiones

Estudiar la medicina implica el abordaje de distintas disciplinas y aprender de ciencia y biología. Lamentablemente también existen supersticiones en el ámbito médico que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Algunas de ellas son:

  1. Recurrir a curanderos en lugar de médicos
  2. No creer en las vacunas y medicamentos existentes
  3. Creer que las enfermedades mentales son causadas por espíritus y tratar de “exorcizar” al afectado en lugar de llevarlo con un especialista
  4. Rechazo a la atención médica por creencias religiosas
  5. Creer que la menstruación es impura y apartar a la persona menstruante sin enseñarle o proporcionarle herramientas para su atención

Como ves, tener supersticiones puede afectar desde la rutina diaria hasta el bienestar personal.

Para aprender más de...7 cosas que provocan cambios de humor repentinos

1-Bipolaridad
La bipolaridad es una condición mental que puede provocar cambios de humor repentinos y que son extremos. Las personas que lo padecen pueden pasar semanas sintiéndose en la cima del mundo antes de caer en una profunda depresión. Este trastorno no es lo único que puede provocar cambios de humor, de acuerdo con WebMD.
2- Privación del sueño
El cerebro y el cuerpo se recuperan de las actividades diarias durante el sueño. Si no hay suficiente descanso, es fácil estar de mal humor. También es más fácil tomar malas decisiones y explotar ante cualquier situación. Si una persona no duerme bien con frecuencia, aumenta la probabilidad de sufrir depresión, explica WebMD.
3- Niveles de azúcar bajos
Cuando una persona pasa demasiado tiempo sin comer disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Esto provoca sentimientos de enojo, disgusto y confusión. Las personas con diabetes deben estar alertas a cambios de humor que puedan indicar bajos niveles de glucosa, dice WebMD.
4- Estrés
El estrés crónico puede provocar muchas condiciones médicas y malestares físicos y mentales. El estrés puede provocar tristeza, ira o amargura. También causa una privación del sueño, lo que empeora el estado de ánimo, de acuerdo con WebMD.
5- Demencia
La demencia causa daño al cerebro, lo que puede afectar la memoria de una persona y su personalidad conforme pasa el tiempo. Las personas con demencia pueden experimentar cambios de humor repentinos, frustración o depresión, de acuerdo con WebMD.
6- Problemas de la tiroides
El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden causar cambios de humor debido al mal funcionamiento de la tiroides, que controla muchas hormonas en el cuerpo. Cuando una persona está bajo tratamiento, los cambios de humor deberían desaparecer, de acuerdo con WebMD.
7-Falta de cafeína
Las personas que toman grandes cantidades de cafeína, más de 3 tazas de café al día u otras bebidas con cafeína, se acostumbran a los cambios que el sistema nervioso experimenta al ingerir dicha sustancia. Cuando dejas de tomar cafeína, ocurre un periodo de abstinencia que puede provocar enojo, ansiedad y nerviosismo, de acuerdo con WebMD.