Main logo

"La pandemia hizo que las personas con cardiopatías tuvieran que esperar hasta 8 años para ser atendidas"

La Federación Mexicana de Diabetes se unió a la Cruz Roja y otras instituciones de salud para ayudar a las personas afectadas con diabetes tipo 1 y cardiopatías

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuáles son dos de las enfermedades que más afectan a mexicanos? La respuesta es sencilla: diabetes y padecimientos del corazón. Pero, aunque se conocen estas afecciones, las medidas para combatirlas no son tan sencillas.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2020 se dio una fuerte caída en la oferta de servicios de salud dentro de las instituciones públicas, y solo en consultas subsecuentes, se pudo ver una caída del 51%.

Esto es importante porque el acceso a la atención médica es uno de los retos a los que se enfrenta el 28.2% de los mexicanos. Solo para resaltar este problema, dicha cantidad había subido en el periodo 2018 al 2020, pero con la emergencia sanitaria por coronavirus se aceleró todavía más.

El problema de las enfermedades que más afectan a mexicanos va más allá de la salud

“A los pacientes les toma de 3 a 5 años acceder a intervenciones cardíacas, pero con lo sucedido por covid-19, la espera se extendió hasta casi 8 años, algo que no pueden permitirse los afectados por alguna cardiopatía congénita”, indicó la directora y fundadora de Ayuda a Corazón de Niño A.C, Audelia Villarreal.

Pero las enfermedades cardiacas no son el único problema que afecta en nuestro país. La diabetes es otra de las enfermedades que más afectan a mexicanos y el gasto puede ser muy grande.

Uno de los factores que ensombrecen este panorama, y en especial de la diabetes tipo 1, es que tener acceso a la insulina no es suficiente porque los afectados se tienen que inyectar tres veces al día y esto puede llegar a ser costoso.

“Contar con las jeringas disminuye el costo del tratamiento y ayuda a que exista un aumento en la adherencia al tratamiento, que es algo fundamental para el control de la enfermedad”, indica la directora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Gisela Ayala.

Para lograr esto, la FMD se unió a varias asociaciones para lograr una alianza que beneficie a 100 familias en 16 estados de la república con acceso a cirugías y tratamientos. Entre las asociaciones están:

  • Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana
  • CONCAUSE
  • Corazón de Niño
  • Hospitales Puerta de Hierro
  • Kardias
  • Terumo
  • Latidos por México

La unión permite que las personas que no habían podido comenzar sus tratamientos o que los pausaron por falta de recursos económicos puedan retomarlos.

Entre los beneficios proporcionados hasta el momento para combatir las enfermedades que afectan a mexicanos, se encontraron:

  • 51 kits de insulina
  • 17 kits de angioplastias
  • 19 de terapia de infusión
  • 13 cirugías a corazón abierto

Los expertos recalcaron la importancia de que haya diagnóstico oportuno y atención médica, además de un tratamiento temprano que detenga el aumento de casos que terminan en consecuencias severas.