Main logo

Cosas que pasan en tu cuerpo al dormir tarde además de las ojeras

Si sueles irte a dormir tarde varias veces a la semana no solo tendrás que maquillarte más para cubrir las ojeras, también tendrás serios problemas de salud

Escrito en VIDA SANA el

Todos nos hemos ido a dormir tarde alguna vez, ya sea porque tenemos trabajo pendiente, porque vemos una serie o porque fuimos de fiesta, sin embargo, cuando esto empieza a volverse un hábito, el cuerpo podría sufrir serios efectos. Conoce las cosas que pasan en tu cuerpo al dormir tarde además de las ojeras.

Cada vez más estudios confirman que a nivel mundial hay una disminución de las horas de sueño y de hecho, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés),señala que los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial.

No dormir bien nos hace tener unas ojeras visiblemente marcadas, pero, también puede tener otros tres efectos graves en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sigue leyendo para descubrirlas y motivarte a irte a la cama más temprano esta noche.

Lo que pasa al dormir tarde

La cantidad de sueño recomendada en un adulto, de acuerdo a Mayo Clinic, es de por lo menos siete horas, por lo que, si no llegas a esa cifra cada noche, tu cuerpo tarde o temprano te pasará la factura.

Estos son algunos efectos que ocurren al dormir tarde:

1. Subes de peso

Un estudio llevado a cabo por el Colegio Médico Weill Cornell en Qatar, encontró que el exceso de peso y la obesidad están estrechamente relacionados con la falta de sueño, pues por cada 30 minutos que le restas a tus horas para dormir, aumentas tu peso y tu resistencia a la insulina.

Las personas que tardan más en conciliar el sueño tienen hasta un 72% más de riesgo de ser obesos, en comparación con los que duermen las horas suficientes.

TAMBIÉN LEE: Beneficios de tener flores en casa, especialmente en la cuarentena

2. Tienes menos deseo sexual

¿Últimamente no tienes muchas ganas de tener intimidad? Probablemente no estás durmiendo las horas que deberías y, de hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, señala que, entre las mujeres, la duración del sueño se relaciona directamente con un mayor o menor deseo de tener relaciones sexuales. 

Quienes duermen las siete horas recomendadas, logran una mayor excitación y lubricación, así como más capacidad de alcanzar orgasmos.

3. La presión arterial se eleva

Pocos lo saben, pero al dormir tarde se aumenta en gran medida el riesgo de tener un incremento en la presión arterial durante la noche, lo que desencadena serias consecuencias porque el corazón trabaja más de lo que debería.

El exceso de presión sobre las paredes de las arterias que provoca la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos. Mientras más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño.

Algunas de las consecuencias son ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardiaca y hasta demencia. 

Consejos para dormir más y mejor

Si regularmente te vas a dormir tarde, es momento de hacer un cambio y mejorar tus hábitos de descanso y en ese sentido, debes tener en cuenta algunos factores. En primer lugar, necesitas proponerte dormir entre 7 y 9 horas todos los días, asegurándote de que no tengas interrupciones que impidan que llegues a las fases más profundas y reparadoras de sueño.

En segundo lugar y aunque te cueste trabajo al principio, tienes que irte a dormir a la misma hora tanto como te sea posible y si no concilias el sueño en 20 minutos, levántate, sal de tu cuerpo y haz alguna actividad relajante como estirar tu cuerpo, escuchar música tranquila o doblar la ropa.

Finalmente, evita cenar mucho y muy tarde, pues las comidas pesadas o abundantes te hacen sentir incómodo y dificultan el sueño. También debes evitar fumar, tomar café y alcohol cerca de tu hora de dormir, pues sus efectos son estimulantes para el cerebro y tardan varias horas en desaparecer.

Ya lo sabes, cuando te vas a dormir tarde no solo despiertas con ojeras y sintiéndote cansado, lentamente causas un daño irreversible en tu organismo.

SIGUE LEYENDO: Psicoterapeutas revelan cómo interpretar el verdadero significado de los sueños

(Con información de BBC)