Main logo

Probióticos contra el mal aliento. ¡Ah! Y una buena higiene bucal

Los probióticos son recomendados para diferentes fines. Se ha confirmado que sirven contra el mal aliento

Escrito en VIDA SANA el

Aunque la higiene bucal es el principal elemento para tener un buen aliento, científicos han encontrado que ciertos probióticos pueden ayudar a combatir las bacterias que se desarrollan por la falta de una buena limpieza de los dientes y boca en general. Ese efecto positivo se disipa en 4 semanas si persiste la mala higiene.

La publicación científica inglesa BMJ dio a conocer un meta análisis que sugiere que algunos probióticos pueden enfrentar las principales causas del mal aliento. Los probióticos ayudan a eliminar unos componentes sulfúricos (VSCs) de la boca.

 Los autores del análisis reportado por Medical News Today señalan que el Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria son los probióticos que pueden contribuir a este propósito y se pueden encontrar en los alimentos fermentados.

Medline Plus indica que el mal aliento puede ser porque:

  • No te cepillas o no usas el hilo dental frecuentemente. La bacteria que se acumula en tu boca y entre los dientes produce mal olor.
  • Enfermedades de las encías
  • Boca seca 
  • Caries 
  • Sinusitis u otros problemas con tu nariz.
  • Cebollas crudas, ajo o repollo su propio mal olor.

278 personas participaron en el meta análisis

Los investigadores examinaron los resultados de 7 estudios aleatorios controlados, en los que participaron 278 participantes.

El número de participantes en cada estudio varió de 23 a 68 y las edades de los participantes iban de los 19 a los 70 años.

Cada estudio fue analizado para medir el mal olor por 12 semanas

Si todos nos laváramos muy bien los dientes...

Los VSCs son producidos por bacterias anaeróbicas que interactúan con la comida que permanece en la boca por una insuficiente higiene bucal.

La doctora Michelle Routhenstein, una cardiòloga de EntirelyNourished.com le comentó a Medical News Today que las bacterias específicas que viven en la boca y descomponen la comida, conducen a la producción y liberación de componentes sulfúricos que causan el mal aliento.

Los alimentos fermentados y probióticos pueden ayudar a combatir la halitosis o mal aliento son:

  • yogurt
  •  kéfir
  • betabel encurtido 
  • kimchi, que es un platillo coreano hecho a base de vegetales con diferentes aderezos.

¿Qué son los probióticos y los prebióticos?

Mayo Clinic explica que los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota normal) del cuerpo.

 

Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

Los prebióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soya y las alcachofas.

Se está investigando la relación de la microbiota intestinal con las enfermedades. Los beneficios para la salud de los probióticos y prebióticos actualmente disponibles no se han probado de manera concluyente.

Los efectos secundarios son poco frecuentes y la mayoría de los adultos sanos pueden incorporar con seguridad alimentos que contienen prebióticos y probióticos a su alimentación, salvo que sean alérgicos a la leche. Puede haber probióticos que no provengan de la leche.