Main logo

Contaminación mata más gente que la guerra y el alcoholismo: estudio

En febrero de 2021, se alertó que la contaminación mataba a por lo menos 9 millones de personas en el mundo, que es el doble de las muertes causadas por covid-19

Escrito en VIDA SANA el

En febrero de 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la cantidad de muertes por contaminación triplicaban los decesos causados por SIDA, malaria y tuberculosis y multiplicaban por 15 los fallecimientos ocasionados por las guerras, los asesinatos y otras formas de violencia.

Ahora, una nueva investigación publicada en The Lancet indica que en 2019, la contaminación fue responsable de aproximadamente 9 millones de muertes prematuras.

Muertes por contaminación son mayores a otras causas

Los expertos indican en el artículo original que la contaminación aérea (tanto ambiental como doméstica) sigue siendo responsable de la mayor cantidad de fallecimientos (6.7 millones en 2019) y le siguen:

  • contaminación del agua (1.4 millones de decesos prematuros)
  • plomo (900,000 muertes prematuras)
  • riesgos ocupacionales tóxicos (870,000 muertes)

En febrero de 2021, se alertó que la cifra de muertes por contaminación era de por lo menos 9 millones de personas en el planeta, que es el doble de la cifra de decesos que se han registrado en dos años de pandemia por el coronavirus.

¿Ya te vas a preocupar por el medio ambiente?

SuMédico informó en esa ocasión que 1 de cada 6 fallecimientos en el mundo está relacionado con padecimientos causados por la contaminación.

“La contaminación incluye la suciedad del aire por partículas finas (PM 2·5 ); ozono; nitrógeno y óxidos de azufre; contaminación del agua dulce; contaminación del océano por desechos de nitrógeno, mercurio, plástico, fósforo y petróleo; además del envenenamiento de la tierra por mercurio, plomo, productos químicos industriales, pesticidas, desechos radiactivos y electrónicos”, mencionan los expertos sobre las muertes por contaminación.

La ONU indica que la exposición a sustancias tóxicas incrementa el riesgo de cáncer, muerte prematura, intoxicación aguda, padecimientos del corazón, accidentes cerebrovasculares, afecciones respiratorias, efectos adversos en los sistemas endocrino, inmune y reproductivo, anomalías congénitas y secuelas en el desarrollo neurológico de por vida.

“Una cuarta parte de la carga mundial de morbilidad es atribuida a factores de riesgo ambientales que pueden ser evitados, la inmensa mayoría de los cuales implica la exposición a sustancias tóxicas y a la contaminación”, dijo la ONU.