Main logo

Consejos para tratar las cicatrices

La cicatriz se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga.

Escrito en VIDA SANA el

Una cicatriz es un parche de la piel permanente que crece sobre una herida, estas además de ser una marca en el órgano más grande del cuerpo, pueden causar problemas emocionales para quienes la padecen, por lo que a continuación te daremos algunos consejos para tratarlas.

La cicatriz se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga.

Las cicatrices también pueden resultar tras una cirugía donde se corta la piel, infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné.

Consejos para tratar las cicatrices

Algunas cicatrices suelen ser gruesas, así como más rosadas, rojas o brillantes que el resto de la piel.

Existen los siguientes tipos de cicatrices

  • Atróficas: este tipo de cicatriz suele vincularse al acné o la varicela. Se caracteriza por la pérdida del tejido, por lo que suelen tener un aspecto plano contra la capa superior de la piel y una pigmentación más oscura.
  • Hipertróficas: en este caso, se destaca un exceso de tejido sobre la piel. Suelen tener una pigmentación más oscura y su crecimiento se limita al área afectada.
  • Queloides: son cicatrices gruesas e inflamadas debido a una producción excesiva de tejido. A diferencia de las hipertróficas, pueden crecer fuera del área afectada.

Estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta para tratar las cicatrices:

Dermoabrasión

Es un proceso de rejuvenecimiento de la piel en el que se usa un dispositivo de rotación rápida para eliminar la capa externa de la piel. Puede disminuir las líneas faciales, marcas, arrugas e incluso mejorar la apariencia de las cicatrices.

Vacumpterapia

Es un procedimiento que se realiza por medio de equipos que ejercen presión negativa en zonas específicas del cuerpo.

Este tratamiento es eficaz contra las cicatrices ya que aumenta la irrigación sanguínea, estimula la producción de colágeno y elastina, y moviliza la grasa subcutánea.

(Foto: Freepik)

Ultrasonido de 3 MHz

Recurre al uso de ondas mecánicas para producir movimientos en los tejidos cutáneos (compresiones y descompresiones alternantes).

Las distintas presiones provocan efectos térmicos (por la fricción de los tejidos), mejorando la circulación sanguínea y el aspecto de las cicatrices.

Radiofrecuencia

Es una técnica que mediante la aplicación de calor busca estimular la producción de colágeno y elastina, y así reducir distintas marcas que se encuentran en la piel, incluidas las cicatrices.

Masoterapia

Consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, es decir, para tratar diferentes enfermedades y lesiones.

Una cicatriz no es el fin del mundo, recuerda que siempre hay tratamientos para poder disminuirlas o eliminarlas, pero es importante que acudas con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Por qué se practica el ayuno en Viernes Santo?

(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)