Main logo

Consecuencias de usar la misma ropa interior por varios días

Estar en casa puede tentarnos a no estar lo suficientemente limpios, pero expertos te dan razones para no volver a usar la misma ropa interior por varios días

Escrito en VIDA SANA el

Usar la misma ropa interior por varios días puede parecer inofensivo para algunos, pero los expertos advierten que tener este mal hábito no solo es desagradable, también tiene serias consecuencias en la salud íntima tanto de hombres como de mujeres.

Así que si eres de los que toma el mismo calzón del suelo que dejaste del día anterior, te damos razones para no volver a repetir este hábito.

Usar la misma ropa interior varios días

La ropa interior o calzones tienen la principal función de absorber los fluidos vaginales y del pene, así como las secreciones del cuerpo (sudor), pero también funcionan como barrera de contacto entre los genitales y la ropa.

Debido a ello, cuando no te cambias la ropa interior todos los días, los fluidos y el sudor podrían mezclarse y acumularse, dando lugar al nacimiento de bacterias y hongos que posteriormente dañan la salud.

Un estudio publicado por The National Institute of Health, en Estados Unidos, indica que usar los mismos calzones por dos días o más, podría ser un gran error de higiene, pues nos pone en riesgo de una infección por hongos.

Los hongos se desarrollan con mayor facilidad en ambientes húmedos y una de las principales infecciones que puede causar el uso de la misma ropa interior por varios días es la candidiasis vaginal, que se manifiesta con síntomas como flujo blanco, espeso y abundante, similar al requesón, ardor, dolor al orinar, enrojecimiento de los labios vaginales y relaciones sexuales dolorosas.

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios de no usar brasier por varios días

Philip Tierno, profesor de microbiología y patología en la Universidad de Nueva York, asegura que también pueden desarrollarse infecciones por bacterias, principalmente por el E. coli y los estafilococos, que pueden causar una enfermedad muy dolorosa que requiere de tratamiento médico inmediato con antibióticos.  

Algunas de las infecciones más frecuentes que pueden surgir por usar la misma ropa interior varios días son:

-Infección por hongos

-Irritación en la piel genital

-Ronchas o llagas

-Mal olor

-Infecciones urinarias

Por razones anatómicas, las mujeres están mucho más expuestas a este tipo de infecciones por usar la misma ropa interior varios días, pues es más fácil la entrada de microorganismos en sus genitales, sin embargo, eso no quiere decir que los hombres estén exentos.

De acuerdo a Gema García Gálvez, ginecóloga en el Hospital Quirón de Madrid, los hombres pueden padecer infecciones urinarias, la aparición de hongos o una simple y desagradable comezón en los genitales.

Por ello, la experta recomienda que “en caso de alta sudoración, hay que cambiarse de ropa interior pues la humedad es caldo de cultivo de microbios varios”.

A pesar de estas consecuencias desagradables, hay datos que demuestran que son los hombres quienes se cambian con menos frecuencia la ropa interior.

Según un artículo publicado en El País, un estudio comparativo de los hábitos de higiene en hombres de Francia y Gran Bretaña demostró que hasta el 27% de los hombres reconoce que se ponen la misma ropa interior por varios días seguidos y en algunos casos, confesaron usarla hasta por seis días consecutivos.

Usar la misma ropa interior varios días tiene consecuencias muy negativas para tu salud, así que empieza hoy mismo a cambiarlo y a cuidar la higiene incluso de las prendas que nadie más que tú ve.

SIGUE LEYENDO: 5 métodos de depilación genital masculina