Main logo

La razón por la que no debes consumir alcohol si tienes menos de 40 años

Escrito en VIDA SANA el

Una nueva investigación global sobre las consecuencias de tomar alcohol encontró que ninguna cantidad de estas bebidas es saludable para las personas con menos de 40 años, debido a los fallecimientos relacionados con el alcohol por lesiones, accidentes automovilísticos y homicidios, según un nuevo estudio global.

¿Existen consecuencias de tomar alcohol si eres mayor de esta edad? Esto es lo que dicen los especialistas.

Consecuencias de tomar alcohol en personas menores de 40: mejor no lo hagas

De acuerdo con la organización independiente de investigación de la salud de la población con sede en la Universidad de Washington, Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), no hay beneficios para la salud por beber alcohol para los adultos jóvenes de 15 a 39 años, solo riesgos para la salud.

Esta institución precisa que los jóvenes enfrentan mayores riesgos para la salud por el consumo de alcohol que los adultos mayores. La investigación sobre las consecuencias de tomar alcohol fue publicada en The Lancet.

“El consumo de alcohol representó 1.78 millones de muertes en 2020 y fue el principal factor de riesgo de mortalidad entre los varones de 15 a 49 años”, destacan los especialistas en The Lancet.

De acuerdo con los expertos, el consumo de alcohol en cualquier nivel se encuentra relacionado con la pérdida de salud por varios padecimientos, como:

  • cirrosis hepática
  • cáncer de mama
  • tuberculosis
  • lesiones

¿Hay beneficios para ciertas personas?

La investigación apunta que, además de las consecuencias de tomar alcohol, existen estudios que han encontrado una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en personas con 40 años o más por medio del consumo de pequeñas cantidades de alcohol.

Nadie debería tomar alcohol, pues no es benéfico para ninguna edad

Sin embargo, no todos tienen estos beneficios. Existen personas para las cuales un producto tan popular como la cerveza está completamente prohibido, ya que ciertas condiciones de salud con las que viven pueden volverse peores.

La razón para que no pueden tomar cerveza (ni ningún otro tipo de alcohol), se encuentra en las condiciones de salud con las que viven, que deben ser consideradas siempre, ya que de tomar alcohol pueden poner en riesgo su bienestar.

{"field1":"No existe ninguna medida de alcohol específica que sea recomendable","field2":""}

Esto es porque ninguna cantidad de alcohol resulta beneficiosa para el organismo, por lo que el consumo de dichas bebidas, en realidad, no puede ser propiamente recomendada de ninguna manera.

{"field1":"Incluso una copa podría resultar perjudicial y nada recomendada.","field2":""}