¿Estuvo buena la fiesta ayer verdad? Seguramente te estás levantando tarde después de haber comido pozole y tomado mientras dabas el grito. Desvelarte un día puede que te parezca algo insignificante, pero una noche sin sueño afecta más de lo que crees. Estas son las consecuencias de desvelarse.

¿Qué pasa si te desvelas y no duermes bien? Aquí te contamos lo que puede pasar si vives la vida loca el 15 de septiembre y no duermes hasta el 16.

Consecuencias de desvelarse: ¿Una al año no hace daño?

La psiquiatra de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Dr. Ismael Cosío Villegas, Margarita Reyes Zúñiga, menciona para la Secretaría de Salud que una de las consecuencias de desvelarse es el incremento de adrenalina.

No dormir provoca que el organismo mantenga activado el sistema de alerta. Esto hace que haya un aumento en la adrenalina, que origina aumento en la frecuencia cardíaca, palpitaciones, sudoraciones, ansiedad, dolor de cabeza, angustia e irritabilidad”, indicó la doctora.

Otra de las consecuencias de que te hayas desvelado el 15 de septiembre es que tu sistema inmune se puede ver debilitado, por lo que puedes verte más expuesto a enfermedades.

Pero eso no es todo, campeón. Sí, la fiesta estuvo buena y quizá comiste muchos taquitos, pero el que no hayas descansado bien puede hacer que ingieras más comida al día siguiente.

En palabras de la Secretaría de Salud, desvelarte también puede hacer que se altere tu nivel de glucosa en la sangre y haya riesgo de otras enfermedades metabólicas.

Para aprender más de...¿Qué platillo mexicano es el más saludable?

¡Llegó el día más mexicano!
Este año casi llega a su fin y una prueba de ello es que ya es 15 de septiembre. Faltan pocos meses para diciembre y si planeas festejar comiendo antojitos mexicanos, te tenemos una noticia: te vamos a decir cuáles son los alimentos mexicanos más saludables
Una tostada en el camino, me enseñó que mi destino...

Es importante saber que las personas pueden subir hasta 5 kilos por la cantidad de alimento que consumen en épocas festivas. Por ello, si puedes cantar y bailar para evitar las horas sentado, será recomendable que lo hagas. Estas son las 5 comidas más saludables
El más saludable es….

El premio al alimento mexicano más saludable va para el pozole, ¡Yum! Este alimento es muy equilibrado por todo lo que contiene: verduras, granos y carne. Solo recuerda consumirlo con moderación
Chiles en nogada:

Contienen verdura (chile), carne (que es proteína) y carbohidratos (la granada y la nogada). Nada más ten cuidado con el azúcar que contienen algunos de los ingredientes (a veces cocinan la carne con fruta seca y la nogada suele ser dulce)
Tostadas:

¡Me lleva la tostada! ¡Esa no me la sabía! Procura ocupar tostadas horneadas y no fritas. Ponle ingredientes bajos en grasa y si le vas a poner pollo, procura que sea hervido
Flautas:

Flautas:
No nos referimos a las que usan los niños en la secundaria que tienen un sonido agudo, sino al alimento que lleva el mismo nombre. Procura hacerlas en freidora de aire y si no tienes, hazlas en el comal y no uses aceite.

Por otra parte, el neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello, informa para SuMédico que mientras menos horas de sueño tenga la persona, mayor es el riesgo de accidente al que se encuentra expuesta:

  • 6 horas de sueño = 1.3 riesgo de accidente
  • 5 horas = 1.9 riesgo de accidente
  • 4 horas =2.9 riesgo de accidente
  • menos de 4 horas = 15.1 riesgo de accidente

“El 60% de los menores en edad escolar descansa menos de 9 horas, lo que parcialmente explica la epidemia de obesidad infantil que vive México, ya que la reducción de horas de sueño en esta población es uno de los riesgos para desarrollar obesidad y sobrepeso”, advierte la doctora Reyes Zúñiga.