Main logo

Consecuencia de recibir golpes en la cabeza

Si un objeto queda alojado en la cabeza, el sistema inmunológico trata de destruirlo

Escrito en VIDA SANA el

Cuando existen golpes en la cabeza, ya sea por una por una piedra, varilla, bala, o al caerse al correr, andar bicicleta, etcétera, el riesgo de muerte es sumamente alto, porque se suscita un sangrado que presiona al cerebro y esto, a su vez, deriva en paros respiratorios y/o cardiovasculares.

Así lo explicó a SUMEDICO Francisco Nente, neurocirujano adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.
>>Te puede interesar: La cantidad de neuronas que mueren en un derrame cerebral

Consecuencia de golpes en la cabeza 


“El problema de los golpes en la cabeza y/o impactos es que provocan una hinchazón dentro del cerebro, debido al sangrado de venas y vasos dañados, como en el cráneo no hay espacio donde pueda expandirse la sangre, comienza a existir presión u se registra lo que se denomina herniación cerebral, y es lo que da la muerte”, precisó.

En cuanto a si una persona puede sobrevivir con un objeto extraño dentro del cráneo, apuntó: “en el caso en que una piedra, bala o un pedazo de metal se quedan alojadas dentro de la cabeza, pues existe una reacción del sistema inmunológico en que trata de destruirlo, o bien de aislarlo para que no provoque contaminaciones internas”.

Sin embargo, aclaró, los golpes de alto impacto generalmente resultan mortales.

“Es algo extraordinario que una herida de cualquier magnitud, ya sea una bala, una varilla o una piedra,  no termine con la vida de la persona, porque no es el impacto el que en si ocasiona la muerte, debemos entender que el cerebro está en el cráneo y es una cavidad que no se puede expandir, entonces un sangrado, el daño neuronal hace que el cerebro empiece a tener edemas y al no tener espacio  provoca un paro respiratorio, paro en las funciones autónomas, y casi de inmediato la muerte", alerta.

Y agrega que cuando no es así, depende de una cadena de procesos, como el que si se lesiona una parte del cerebro, este no afecta la vigilia del funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Existen casos, agrega, en que no hay posibilidad alguna de salvar la vida, como es cuando la contusión es provocada por una bala expansiva, en la que daña más allá de donde fue el impacto.

>>4 tipos de dolor de cabeza y qué los causa

Daños generales por golpes en la cabeza


El hecho de que un golpe severo se registre en la parte alta o baja de la cabeza, no significa que sólo se dañen algunas funciones, aclaró el neurólogo Francisco Nente.

Esto, frente a la creencia de que si hay contusiones en la parte alta del cerebro sólo se afectan las funciones cognitivas o de raciocinio, en tanto que si es en la parte baja se dañan la motrices.

“Finalmente el cerebro es una serie de conexiones, si existen lugares determinados de origen, partes precisas del cerebro para los movimientos, donde un punto en específico provoca el movimiento de una pierna o un brazo; pero ese es el lugar de origen de un trayecto nervioso, pero al haber un daño definitivamente también afecta el trayecto o recorrido  de otros circuitos nerviosos, de ahí que se afecten en general la parte superior del raciocinio o inferior de lo motriz”.

Al respecto, debe señalarse que los daños cerebrales, si bien pueden ser tratados para aminorarlos, resultan irreversibles y de ahí que se requiera una atención médica permanente.



También lee: Dormir tras un golpe en la cabeza no es malo

Signos de alarma tras golpes en la cabeza


El especialista de la Secretaría de Salud apuntó que existen señales de alarma que se deben atender de inmediato tras los golpes en la cabeza.

“Lo ideal es atender cuanto antes los síntomas, cuando un niño o cualquier persona recibe un golpe, lo primero es determinar si hay pérdida de conciencia, pues esto es indicativo de ir al hospital; no se debe  esperar a que despierte o darle a oler alcohol, ni hacer otra maniobra casera”, indica.

En caso de que no pierda la conciencia, abundó, no se debe permitir al paciente que se duerma sino hasta después de ocho horas; además de que debe observarse que no pierda si estado de orientación, como sería en caso de que desconozca el día en que está, el lugar, a las personas cercanas.

De igual forma se debe poner atención en que no adopte un comportamiento o actitud raros, que no correspondan a su habitan forma de conducirse.

Otros síntomas a atender son el que no desaparezca el dolor de cabeza intenso, que se registre vómito intenso, así como que en el transcurso de las horas el paciente se muestre  somnoliento, que no pueda despertar, “entonces  hay que acudir al hospital de inmediato”.

Cuidado con los adultos mayores


Francisco Nente puntualizó que estos signos de alerta se suscitan en las siguientes ocho horas del golpe, de no ser así se puede decir que no hubo más daño instantáneo, salvo en casos de que se trate de adultos mayores a los 60 años.

“En las personas ancianas, como ha perdido volumen el cerebro, pueden tardar los síntomas hasta cinco días después, porque hay  espacio donde se pueda acomodar la sangre, entonces en ello hay que tener cuidado en tener atención más tiempo a cualquier síntoma”.

En cuanto a si son oportunas las tomografías, señaló que estas son de suma utilidad si se realizan una hora después del golpe, pues proporcionan gran información respecto a las posibles consecuencias.

Finalmente, expuso que los golpes no son causa de tumores cancerosos, ni tampoco provocan en el paso del tiempo alteraciones como la pérdida de la memoria.

>>Te puede interesar: ¿Duermes con dolor de cabeza?